líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

POR QUÉ LOS WEBS NO TIENEN ÉXITO: AUDITORÍA 1999-2000 DE MEDIALABS

Estudio de Medialabs:

Se debate actualmente sobre los nuevos negocios .COM que fracasan. Muchos de ellos se frustran por no partir de un concepto claro del negocio, pero la mayoría no alcanza el éxito por el desconocimiento generalizado sobre las estrategias más básicas para comunicar y dar servicio adecuadamente en el medio Internet.

MediaLabs, agencia especializada en desarrollo de proyectos para Internet e ingeniería de sistemas, durante el último año (por tercera vez consecutiva) ha analizado de forma gratuita un total de 225 sitios web que solicitaron este servicio a través de la páginas de MediaLabs, bajo el epígrafe: “MEDIALABS PROSPECTA GRATUITAMENTE LOS WEBS QUE NO TIENEN ÉXITO”.

CONCLUSIONES DEL ESTUDIO

Al igual que en años anteriores, se han analizado los aspectos básicos de definición del web:

El 67% de los webs analizados han tenido una procedencia española y el 33% del resto del mundo.

Por tipo de web, el 81% fueron comerciales, un 3% organizaciones no comerciales, las Instituciones Oficiales acapararon un 10% y las Instituciones Educativas un 6%.

Un elemento de marketing tan importante como es disponer de una dirección de Internet clara y directamente relacionada con el nombre de la organización propietaria, falta en un 15 % de los webs analizados, que no disponían de nombre de dominio propio y, más del 27% tampoco tenían dirección de e-mail con nombre de dominio propio.

Por lo que respecta a la visualización a través de Microsoft Internet Explorer y Netscape Navigator, es correcta en ambos navegadores en un 95% de los webs auditados.

Por lo que respecta a la imagen de empresa, un 18 % de los web sites comerciales auditados no se identificaban en absoluto con la empresa propietaria, otro 22 % daban una imagen confusa, y el 60 % ofrecía una imagen y unos contenidos acordes con la compañía propietaria del web.

Con relación al producto, el 32% no sabían comunicarlo y exponerlo, casi un 18 % tenían problemas de definición con su producto o servicio al transmitirlo, y solo la mitad definía suficientemente bien sus productos o servicios.

En la presentación de las paginas web es donde menos profesionalidad se sigue evidenciando. El diseño gráfico de las paginas dejaba mucho que desear, un 52% no tenían ningún tipo de diseño ni coherencia gráfica, un 14% era aceptable y sólo en un 34% se notaba la profesionalidad en su realización.

La redacción y maquetación de textos es otra asignatura que se tiene que aprobar, en un 30 % es confusa, mal maquetada o tiene un exceso de texto que no aporta claridad en la comunicación, un 18% era evidentemente mejorable y el resto tenia era correcto.

Con respecto al contenido un 33% era confuso, escaso o mal planteado. Un 19% se podía considerar aceptable y el resto, un 48% era bueno y claro.

Sólo un 18 % de las pagina auditadas tienen un sistema de ventas seguro y fácil de usar a pesar que de los webs auditados este año el 81 % son comerciales. El resto, el 82%, no dispone de sistemas de venta on-line, a pesar que muchos de ellos disponen de catalogo de productos.

Este año MediaLabs ha introducido una serie de nuevos factores a analizar en su prospección, dirigidos a la captación de visitantes y a la fidelización de la audiencia:

Captación de visitantes:

El 33 % de las paginas web auditadas no se encuentran en ningún buscador, un 39 % tiene presencia en algún buscador y un 28 % están en la mayoría de los buscadores empleados.

Se ha observado el 32% de los sitios están enlazados desde otros lugares, el resto, el 68% no tienen ningún tipo de enlace desde otros webs.

La opción en de recomendar fácil y directamente el web a otros usuarios solo está disponible en el 2 % de las paginas evaluadas.

Fidelización de usuarios:

Tener contenidos interactivos es aprovechar los recursos tecnológicos que ofrece Internet. Sólo el 12 % de los webs analizados tienen algún tipo de contenido dinámico.

Tener contenidos útiles y que estén actualizados es muy importante de cara a ofrecer servicios añadidos a los visitantes. A veces las visitas a estas paginas se produce precisamente porque los usuarios desean emplear estos contenidos. Sólo el 16 % de las webs analizadas disponen de estos servicios y contenidos útiles de valor añadido, el 84 carece de ellos.

Ofrecer conexiones con otros webs que completen o complementen la información que se da en la web es sumamente atractivo y es un servicio más que presta dicha pagina a sus usuarios, y estos lo agradecen. Sólo el 53% tienen conexiones con otras paginas, el resto no dispone de dichos enlaces.

Si Internet se diferencia de otros medios de comunicación es por la interactividad que produce, desarrollándose un feedback inmediato. Es muy interesante habilitar foros de opinión y chats para que los usuarios se comuniquen entre ellos y puedan hablar sobre el contenido de la web o sobre cualquier otro tema que mantenga la atención sobre esta páginas. Solo un 8% tienen alguno de estos elementos para poder intercomunicarse, el 92% no disponen de ellos.

Si la mayoría de los websites comerciales se valoran por la cantidad de usuarios fieles, el disponer en el web de un sistema sencillo y rápido de suscribirse para permanecer informado de ofertas y noticias no existe en un 96% de los webs analizados.

 

LA INVERSIÓN EN PUBLICIDAD SUBIÓ UN 12,8% DE ENERO A SEPTIEMBREAnteriorSigueinteINTERSYSTEMS PRESENTA LA ÚLTIMA VERSIÓN DE SU PRODUCTO ESTRELLA: CACHÉ 4.0

Noticias recomendadas