Digital

¿Es necesaria la desintegración de Google, Facebook, Amazon y Apple?

Por qué merece la pena que Google, Facebook, Amazon y Apple se hagan añicos

Que los denominados "Big Four" de la tecnología (Google, Facebook, Amazon y Apple) son dueños de muchísimo poder (demasiado) es algo que nadie se atreve a poner en duda. Scott Galloway, profesor de marketing de la Universidad de Nueva York, va, sin embargo, más allá y no sólo lanza dardos contra estos cuatro titanes "techies" sino que alienta además su destrucción.

“Deberíamos romper en mil pedazos a las grandes empresas tecnológicas”, asegura Galloway en una entrevista concedida a Frankfurter Allgemeine Zeitung en el marco de la conferencia DLD (donde el profesor es siempre uno de los platos fuertes del programa).

A juicio de Galloway, Google, Facebook, Amazon y Apple han alcanzado tales dimensiones (desproporcionadas) que ponen inevitablemente un puntapié a la libre competencia.

Galloway asegura que la destrucción (cuanto menos parcial) de Google y compañía tiene en realidad precedentes. La historia estadounidense está llena hasta la bandera de empresas que se han desintegrado en mayor o menor medida para contener su posición dominante en el mercado.

En el ramo de las telecomunicaciones y en el sector del petróleo hay varios ejemplos de empresas que se descompusieron para dar alas a la libre competencia. Y en el universo online es hoy por hoy completamente necesario echar el freno al poder de los “Big Four”.

A Google, Facebook, Amazon y Apple Galloway no les hace, no obstante, ningún tipo de reproche (como tampoco se los hace a sus dirigentes). “Ellos intentan ganar tanto dinero como sea posible y que las empresas que lideran sean lo más exitosas desde el punto de vista financiero. Es al fin y al cabo su trabajo”, recalca Galloway.

No hay que dejar de reconocer, por otra parte, que Google, Facebook, Amazon y Apple han creado numerosos puestos de trabajo y han amasado también grandes fortunas. No todo es negativo en torno a los “Big Four”. Hay, de hecho, muchas cosas positivas, asegura Galloway, que confiesa ser usuario e incluso accionista de algunas de las empresas “techies” cuya destrucción espolea.

Una alternativa a la desintegración de Google, Facebook, Amazon y Apple sería una regulación por parte del estado, una regulación que, en opinión de Galloway, dista mucho de ser deseable.

El profesor tiene el convencimiento que una eventual escisión de los “Big Four” se traduciría en más competencia y también en más ventajas para la economía estadounidense.

“Que quede algo claro. No deberíamos propiciar la desintegración de estas empresas porque sean ‘malas’, porque aventajen a otras compañías con sus innovaciones o porque causen alboroto en los mercados. Eso es algo que hacen todas las empresas innovadoras y que también ellas están obligadas a hacer”, subraya Galloway. “Deberíamos desintegran estas compañías porque somos capitalistas”, apostilla.

Te recomendamos

A3

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir