Digital

Por qué Netflix ha ganado la batalla del entretenimiento premium

Por qué Netflix ha ganado la batalla del entretenimiento premiumLa tecnología ha logrado que cada vez sea más sencillo acceder a contenidos audiovisuales online desde las televisiones, y esto ha provocado una dura batalla entre los distintos operadores de cable, los estudios cinematográficos y los operadores online para lograr monetizar la demanda creciente de los consumidores. Pero Netflix, la compañía que alquila contenidos vía email, se ha situado como la indiscutible ganadora en el negocio del entretenimiento premium. Paul Verna, en AdAge, ha analizado qué ha provocado este éxito.

• La compañía basó su negocio en el alquiler de DVD a través del email, pero pronto se dieron cuenta de la necesidad de diversificarse si querían adaptarse a los cambios en el comportamiento de los consumidores. Gracias a ello nació la exitosa oferta de contenidos en streaming, Watch Instantly.
• Netflix ha logrado aumentar su base de suscriptores un 78% y sus ingresos un 54% en los últimos dos años. Y el porcentaje de usuarios de vídeo en streaming ha crecido aún más drásticamente. En el segundo trimestre de 2010, un 61% de los suscriptores consumió al menos 15 minutos de Watch Instantly, comparado con el 55% del primer trimestre de 2010 y el 37% del segundo trimestre de 2009.
• Netflix ha sabido entender la necesidad de hacer grandes inversiones para su biblioteca en streaming. Por ello, recientemente firmó un contrato por 200 millones de dólares anuales durante cinco años con Paramount, MGM y Lionsgate.
• Además, se ha asociado con fabricantes de televisores, descodificadores, videoconsolas, reproductores de Blu-ray, tabletas digitales y smartphones.
• Netflix hasta ahora ha sido considerada más una marca de películas que de televisión, pero Reed Hastings, CEO de la compañía, está llevando a cabo una estrategia para lograr licencias de emisión de temporadas pasadas de programas televisivos. De esta manera, parece que Netflix también desbancará a Hulu en el panorama televisivo.

Pero a pesar del éxito cada vez mayor de Netflix, las demás compañías no se rinden y están desarrollando estrategias para ganar fuerza en el terreno digital.

Hulu lanzará un servicio por suscripción para acceder a contenidos de televisión, Hulu Plus, algo similar al servicio que ofrece Netflix y así aumentar el capital para la adquisición de contenidos. Apple ha bajado el precio de su Apple TV, a 99 dólares, pero aún así no está muy claro si la audiencia gastará dinero en comprar un nuevo dispositivo para ver contenidos teniendo la posibilidad de acceder a ellos gracias a servicios como Netflix. Google ya accedió al mercado de vídeos online cuando compró YouTube en 2006, pero es un formato difícil de monetizar y, aunque se suceden los rumores sobre Google TV o un servicio por suscripción para acceder a contenidos de alta definición en YouTube, todavía no hay ninguna estrategia definida. Amazon también está considerando lanzar un servicio de televisión por suscripción similar a Netflix; pero una vez establecidas las reglas del juego por compañías como Hulu, Netflix, Google o YouTube, parece difícil que Amazon logre cambiar la dinámica de este mercado.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir