Digital

Los artículos 11 y 13 de la propuesta son los que preocupan a Internet

Por qué la nueva propuesta europea de copyright es un jarro de agua fría para internet

La Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo ha dado luz verde a la propuesta directiva europea sobre derechos de autor en el mercado digital “Link Tax”

Por qué la nueva propuesta europea de copyright es un jarro de agua fría para internet

La Unión Europea podría cambiar las normas de internet a favor de los derechos de autor. La Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo ha dado hoy luz verde a la propuesta de la nueva directiva europea sobre derechos de autor en el mercado digital “Link Tax”, una propuesta similar a la del Canon AEDE español.

La nueva propuesta preocupa a internet debido a que su artículo 11 ha sido señalado como un intento de crear una Tasa Google. Además, su artículo 13 permitiría que se monitorizara el contenido que los usuarios suben a las plataformas para confirmar de que no violan los derechos de autor.

Según organizaciones como la EFF, esto implicaría que “los sitios que permiten a los usuarios publicar textos, sonidos, códigos, imágenes fijas o en movimiento u otras obras protegidas por derechos de autor para consumo público tendrán que filtrar todas las contribuciones”, una definición en la que entrarían desde Twitter a Wikipedia, pasando por foros y comunidades online. Estos artículos preocupan a internet debido a que pondrían en peligro los proyectos tipo Wiki y recortarían derechos de los usuarios.

En referencia al artículo 11, el letrado Carlos Sánchez Almeida afirmó que supondría “un peligro para los derechos colectivos a la cultura de todos los ciudadanos europeos” y en referencia al artículo 13 dice implicaría que “podría convertir a las plataformas online en cierpolicías”, según recoge Xataka.

El siguiente paso de la propuesta será votado por la Eurocámara. Si es aprobada, la propuesta irá al Consejo Europeo que tendrá que fijar una posición sobre ella.

En caso de que no se apruebe, volverá a la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo para rehacer un nuevo borrador y volver a pasar el mismo trámite.

Si de nuevo no se aceptase, se iniciaría un procedimiento de conciliación. Este acuerdo se espera alcanzar por parte de la Comisión Europea antes de finales de año.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir