Digital

PORTALES E INTERMEDIARIOS TURÍSTICOS EN INTERNET GANAN TERRENO A LAS AGENCIAS DE VIAJE

Nota de Prensa:

Tatum, consultora especializada en la gestión comercial y de marketing, analiza en su último informe “Situación del Sector Turístico en Internet” el posicionamiento de las entidades del sector en las Webs más visitadas (Google, Msn o Yahoo), por su importancia como fuente de búsqueda de servicio, toma de decisiones de compra y como plataforma de nuevos formatos publicitarios.

En tatum señalan que la presencia en los primeros lugares de los diversos buscadores de Internet es una apropiada estrategia de posicionamiento de cara al consumidor. Algunos de los resultados arrojados en la investigación señalan que el 79% de los resultados corresponden a portales e intermediarios, aunque sólo un 72% de ellos se muestran una vez entre los diez primeros resultados de los buscadores. Los portales con más apariciones son: edreams.es y viajar.com (7 apariciones), lastminute.com y atrapalo.com (6 apariciones) y muchoviaje.com (5 apariciones).

En el caso de las cadenas hoteleras y hoteles (que representan el 12% de los resultados), solo dos pertenecen a entidades que se visualizan más de una vez entre los diez primeros resultados de los buscadores: NH Hoteles, que aparece cuatro veces y Hoteles Silken, en dos ocasiones. Mientras que las agencias de viajes (que representan el 1% de los resultados), pertenece a dos entidades: Halcón viajes que se encuentra dos veces, y Viajes Iberia solo una vez.

El informe señala que las 5 primeras entidades, según ranking de facturación (Sol Melia, Barcelo Corp, NH Hoteles, Riu Hoteles y Grup Serhs), están muy poco representadas entre los resultados principales de las búsquedas realizadas. La entidad que más presencia tiene en las búsquedas es NH Hoteles, seguida de Husa Hoteles y Sol Meliá.

Otros datos que aporta el estudio se refieren a la manera de utilizar Internet como una plataforma de promoción. Los expertos señalan que, como ocurre con la publicidad tradicional, el usuario según adquiere experiencia de navegación es cada vez más reticente a hacer clic en la publicidad de las páginas web (banners, pop ups, etc.). Por eso, se están produciendo grandes avances en otros formatos publicitarios, como la contratación de enlaces patrocinados en los buscadores.

En este sentido, los resultados en los enlaces patrocinados demuestra que disminuye la aparición de portales online y aumentan considerablemente las cadenas hoteleras (y en menor medida las agencias de viajes). Los portales son representados con un 64%, mientras que los hoteles y cadenas hoteleras con un 24% y las agencias de viajes con un 7%. De estos resultados, entre los cinco primeros enlaces patrocinados de los buscadores utilizando palabras clave relacionadas con el sector, las cadenas hoteleras y los hoteles se visualizan de forma más dispersa (más resultados únicos). En cambio, las agencias de viajes se muestran de manera más constante (menos resultados únicos).

Internet presenta cambios sustanciales en los procesos y metodología de compra de servicios turísticos y hoteleros. Se atraen nuevos consumidores, hay una mayor presencia global, proporciona un mayor margen de beneficios, permite una relación directa con el cliente final con un coste reducido. En definitiva, el cliente final tiene una herramienta muy potente para buscar, comparar y comprar.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir