líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Género, películas o actores: Las preferencias cinematográficas de los españoles

Digital MarketingUnos ojos mirando a través de la ranura de una claqueta

La relación de los españoles con el cine

Género, películas o actores: Las preferencias cinematográficas de los españoles

Películas favoritas, actores preferidos y títulos con los que no pueden evitar llorar: Así es la relación de los españoles con el cine.

La relación de la población con el cine ha cambiado enormemente en las últimas décadas. De acudir con mayor frecuencia a las salas para ver películas o esperar a que las diesen en la televisión hemos pasado a tenerlas prácticamente a un clic del ratón del ordenador, de nuestro móvil o de cualquier dispositivo.

Para conocer mejor ese vínculo con el cine que tienen los españoles en concreto, AMC Networks International Southern Europe ha presentado el estudio ‘Los españoles y el cine’. Se trata de un barómetro realizado en mayo que busca entender esta interacción a través de los hábitos de consumo y las preferencias en cuanto a género, títulos o directores.

A partir de 1.515 entrevistas a ciudadanos de entre 16 y 70 años, el estudio pretende descubrir con qué periodicidad consumimos cine, sin diferenciar entre las salas como tal o en casa. Así, se observa que el 70% de españoles ve más de 5 películas al mes. Un 25% suele disfrutar de más de 10 títulos mensuales. En lo que sí coincide un 80% es en que prefiere disfrutar de este entretenimiento acompañado.

En cuanto a los factores que influyen a la hora de elegir, un 60,33% de los españoles prefiere las recomendaciones de amigos o familiares. Por otro lado, un 42,57% tiene como referencia las críticas en los medios de comunicación tradicionales, mientras que el 29,57% se guía por los premios otorgados.

Otro factor es el de los influencers y redes sociales, que tiene en cuenta el 23,37%. Este criterio es más prevalente entre la franja más joven del estudio (16-26), que la elige en segundo lugar.

Diferencias entre las generaciones más jóvenes y las adultas en cuanto a cine

Este estudio pone también de manifiesto la gran diversidad de gustos en cuanto a temáticas y géneros. La ciencia ficción-fantasía (18,81%), seguido por el thriller (17,76%) o la acción (16,7%), es el género preferido líder entre los españoles. A estas opciones le siguen, con puestos también destacados, la comedia romántica (12,41%) y el terror (9,83%).

Por edades, se aprecian claras diferencias generacionales en la categoría de película preferida. La Generación Z (16-26 años) elige ‘Harry Potter’ como su primera opción. Los millennials (27-40 años) prefieren ‘Titanic’ y la Generación X (41-52) escoge ‘Star Wars’ y ‘El señor de los anillos’ por empate. Finalmente, los Baby Boomers (53-70) son más de ‘El Padrino’.

En cuanto a los directores, los españoles tienen claro quién es su realizador favorito. Todas las generaciones nombran a Steven Spielberg (18,75%). Con una significativa distancia, le siguen Pedro Almodóvar (8,51%) y Quentin Tarantino (6,53%). El manchego junto con Alejandro Amenábar, en el cuarto puesto, ocupan lugares de relevancia en esta categoría, en lo que se puede interpretar como un reconocimiento del espectador a nuestro cine más premiado internacionalmente.

La dificultad de las jóvenes generaciones de actores para calar

Según el informe, Brad Pitt, Robert De Niro y Julia Roberts copan los primeros puestos de actores, en ese orden. Las estrellas de Hollywood (en especial las que surgieron en los años 90) siguen manteniéndose en el olimpo de los gustos de los españoles.

A estos intérpretes le siguen Will Smith, Meryl Streep, Johnny Depp o Leonardo DiCaprio. El actor español mejor situado en esta lista es Antonio Banderas, en octava posición.

El hecho de que el actor más joven del top 10 sea DiCaprio con 46 años pone de relieve la dificultad que tienen las estrellas más jóvenes para consolidar la fama. En este sentido, la Generación Z la única en elegir a dos actores españoles menores de 35 años en su top 13, siendo estos Mario Casas y Blanca Suárez. Este grupo, además, es el único en elegir a tres actores españoles en el ranking, ya que José Coronado también se cuela en la lista. 

El estudio demuestra que los jóvenes consumen películas esenciales de la historia del cine. El 54,84% declara haber visto ‘El padrino’, el 46,56% ‘Psicosis’ y un 43,32% ‘La lista de Schindler’. Son datos que denotan un mayor acceso a los clásicos y un particular interés de estos espectadores por bucear en la historia del séptimo arte.

En cuanto a las películas que nos hacen reír, los españoles se decantan por el humor local. Así lo demuestra que haya tres películas españolas en el top 5 de comedias: ‘Ocho apellidos vascos’, ‘Torrente’ y ‘Padre no hay más de uno’. En el apartado de películas que nos hacen llorar, los encuestados eligen ‘Titanic’ por unanimidad, seguida por ‘La vida es bella’ y ‘Siempre a tu lado, Hachiko’.

Por último, en las películas que nos dan más miedo se da una combinación de títulos clásicos con algunos más actuales. ‘El exorcista’, ‘Saw’ y ‘El resplandor’ se sitúan en lo alto de la clasificación.

 

DAVID capitanea la creatividad "made in Spain" en Cannes Lions tras atrapar hoy 2 Grand PrixAnteriorSigueinteAdobe actualiza Premiere Pro para adaptarse a los nuevos formatos y plataformas

Noticias recomendadas