líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

8 respuestas a preguntas comunes sobre el metaverso que te lo dejarán todo más claro

Digital MarketingUna persona con gafas de realidad virtual

Metaverso: ocho cuestiones resueltas en el DES 2022

8 respuestas a preguntas comunes sobre el metaverso que te lo dejarán todo más claro

Ana Mora

Escrito por Ana Mora

¿Hasta qué punto el metaverso reemplazará a la realidad física? ¿Ha explotado la burbuja de los NFT? Todas las respuestas aquí.

Una de las palabras clave de 2021 y de este 2022 es, sin duda, metaverso. Este concepto plantea múltiples dudas: ¿existe solamente uno o va a haber varios? ¿cómo se crea? ¿hasta qué punto va a reemplazar a la realidad física? Havas Media Group ha querido resolver de manera dinámica todas estas cuestiones con una mesa redonda en DES-Digital Enterprise Show 2022.

«El metaverso realmente es la evolución de internet, donde converge el mundo físico y el virtual. Nos va a proporcionar una experiencia única e integradora al usuario, que nos va a llevar a hablar de la evolución del 2D y el 3D», aseguró Sonia Paz, Business Transformation Officer en España de Havas Media Group, quien se encargó de guiar la conversación.

«Las estrategias de las marcas tienen que pasar por esa estrategia ‘phygital’ que impacte en los dos puntos», afirmó a MarketingDirecto.com Fernando Cano, Managing Director de Havas Media Group. «A mí una estrategia que me encanta es romper las reglas. Las marcas tienen una oportunidad fantástica de capitalizar contenidos que a día de hoy están capitalizados por otras marcas en la web 2.0. La web 3.0 está virgen, el metaverso está virgen y pueden entrar en estos terrenos», explicó.

1. ¿Qué es el metaverso?

Para comenzar la charla, Sonia Paz se dirigió directamente a sus compañeros de mesa para preguntarles qué consideraban metaverso. Daniel Rocafort, CEO de Visyion-Mediapro ofreció un listado de acepciones que se le atribuyen a este concepto.

Por un lado, están aquellos más relacionados con los videojuegos y vinculados con la socialización más que otra cosa. Roblox, Minecraft o Fortnite son algunos de ellos. Por otro lado, también hay una parte de diseño industrial, de onboarding y formación de empresas e incluso de los conocidos como digital twins, es decir, los sitios físicos que se replican en el metaverso.

2. ¿Cuál es el siguiente paso que se tiene que dar?

Hay compañías que están trabajando en sus propios metaversos y otras que se están subiendo al carro de otros que ya están creados. No obstante, Fernando Cano señaló que «la conversación se tiene que centrar más en la estandarización«. «En cuanto entremos en ese proceso de estandarización definiremos si son mundos virtuales, si son metaversos o cómo los vamos a llamar», añadió.

3. ¿Cómo deberían ser los metaversos, abiertos y decentralizados o cerrados?

«Aquí el que manda es el usuario y el que va a marcar la tendencia y por dónde va a ir», explicó Cano. «Nuestra visión es que va a ser un metaverso descentralizado. Es el que cambia las reglas del usuario actual de la Web 3.0 y lo que va a ser el metaverso. Le dan la misma importancia a un activo digital que a un activo físico», agregó.

4. ¿Qué tecnologías inmersivas son importantes en el desarrollo de los metaversos?

«No se puede hablar de una tecnología, es un compendio, lo que se está llamando Web 3», declaró Ariano Hernández, Chief Technology Officer de OARO. Después subrayó que el «blockchain es un participante importante», pero también la realidad aumentada, la realidad virtual, la inteligencia artificial y más.

Por su parte, Daniel recalcó «las gafas de realidad mixta». Aquí coincidió Cano, que incidió en que considera que la realidad mixta es la tecnología «que va a dominar por encima de todas las demás». «La realidad virtual va a seguir estando, pero va a ser un nicho», dijo.

Luego destacó que van a convivir dos partes: la inmersión en mundos virtuales con la accesibilidad, al ser «multiplataforma y multidispositivo», y cómo se va a trasladar esto a la vida cotidiana, «cómo nos vamos a mover».

5. ¿Qué devices harán mainstream el metaverso?

«El smartphone desaparece en los próximos cinco años«, apostó de forma contundente Fernando Cano. «Nos vamos a un entorno en el que las gafas van a ir evolucionando», comentó, para más adelante señalar que estamos «a un paso de que llegue ese device que conecte la movilidad con el contenido».

«No va a ser un device. Creo que va a ser multidevice. Cada uno, según el caso de uso, va a utilizar un entorno», matizó Ariano. A continuación, hizo hincapié en el reconocimiento de voz, aunque dejó claro que «todavía no acaba de estar lo suficientemente bien pulido como para avanzar en ese ‘dejamos el móvil'».

6. ¿Cómo se va a gestionar la seguridad en el metaverso?

Respecto a la seguridad en el metaverso, esto es lo que asegura Hernández: «Hay muchos problemas, controversias y desconocimiento. Lo que veo es que falta un protocolo de identificación del usuario para que podamos linkar esa identidad digital con la real o física. El problema que encontramos es que yo soy una serie de dígitos en internet o un alias que me he inventado, pero me puedo inventar el mismo alias que Daniel».

7. ¿Hacia dónde avanzan los NFT?

«Es una burbuja que se está pinchando ya«, declaró Fernando Cano respecto a los NFT. «Ese NFT 2.0 es muy interesante, porque para las marcas es el puente entre el mundo físico y el digital», dijo.

Según Ariano, «hubo mucho hype al principio y ahora empieza un punto en el que la gente encuentra el sentido y el uso».

8. ¿Meta será el actor dominante del metaverso?

«La gran pregunta es si va a querer ser un gold garden o va a abrirlo al nuevo usuario que está demandando una nueva forma de protección y adaptarse al usuario», dijo Fernando.

«Veo difícil que una empresa capitalice todo. Cada uno tendrá su segmento y su audiencia en cada momento«, concluyó Daniel.

 

GfK DAM sitúa a 20minutos como el periódico online más leído en EspañaAnteriorSigueinteIsabel Rodríguez, Miguel León Domingo y Laura Rodríguez aterrizan en Callao City Lights

Contenido patrocinado