Digital

Preparados para el futuro: centros de procesamiento de datos en el espacio

Por regla general, los suministros de materias primas suelen situarse cerca de las grandes urbes. Sin embargo, ¿dónde se encuentran los centros de procesamiento de datos? Los data center, también conocidos como “la nube”, suelen situarse en localizaciones remotas donde la energía es más barata. Entonces…¿por qué no llevar los centros de procesamiento al espacio? En principio, son todo ventajas: un vastísimo terreno donde alojar millones de datos, escasos riesgos de seguridad y energía solar ilimitada.

Según Jack Pouchet, vicepresidente de desarrollo de negocios e iniciativas energéticas en Emerson Network Power, la eficiencia de los centros de procesamiento y el futuro del sector se están convirtiendo en un problema creciente. Pone como ejemplo el uso indiscriminado de la tecnología y los medios móviles, constantemente conectados a internet.

Teniendo en cuenta la magnitud de los datos generados en los últimos años, la construcción de nuevos centros de procesamiento no sólo supone un desafío físico sino también de abastecimiento.

El coste de construcción y mantenimiento de estos centros crece al mismo ritmo que los usuarios tecnológicos. El aumento de la población en el sureste asiático y en África incrementaría los gastos de conexión en 500 millones de dólares, mientras que hacerlo desde el espacio no llegaría a los 100 millones.

Pouchet plantea la posibilidad de construir centros de procesamiento en la órbita terrestre. A pesar de que los datos tardarían en llegar a la Tierra, se podría utilizar para “almacenamiento frío” que no requiere velocidad, como tuits con más de tres años de antigüedad.

Si la robótica en los centros de procesamiento consigue llegar al punto de ser enviada al espacio, podrían plantearse otras localizaciones extremas como el fondo del océano.

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir