Digital

PRESENTACIÓN DEL PRIMER ESTUDIO SOBRE EL PAPEL DE LOS WEBLOGS EN LA COMUNICACIÓN EN ESPAÑA

Nota de Prensa:

Los blogs, abreviatura de weblog que se traduce al castellano como bitácora, son páginas web en las que uno o varios autores vierten, periódicamente, comentarios de actualidad, reflexiones sobre el trabajo, experiencias personales, anécdotas y opiniones de todo tipo. Desde personas anónimas hasta grandes líderes de opinión comparten, de este modo, sus vivencias y experiencias.

Este fenómeno, cada vez más extendido, ha conseguido que empresas de todo el mundo pongan su punto de mira en este nuevo espacio de comunicación, en el que un cliente enfurecido puede expresar su descontento a millones de personas, un empleado puede publicar informaciones confidenciales de su empresa o un periodista puede difundir libremente sus verdaderas opiniones.

Decididos a aprovechar el potencial de esta nueva herramienta de comunicación, son cada vez más las empresas que han introducido este nuevo medio en sus organizaciones. De este modo, algunas compañías han apostado por la creación de blogs externos, como es el caso de Benetton, Sanitas, General Motors o Tele5, que han encontrado en los weblogs una vía de comunicación idónea para relacionarse con sus públicos objetivos. Por otra parte, empresas como BBVA utilizan blogs internos en su departamento de I+D, mientras otras como IBM y Microsoft lo aplican en sus políticas de comunicación interna.

Los weblogs actúan como un activador de la onda expansiva que puede lograr que determinadas noticias adquieran considerables dimensiones en la red. Y es que debe tenerse en cuenta que, a día de hoy, existen 27,2 millones de blogs y su tamaño se duplica cada 5,5 meses. En la misma línea, cabe destacar que en nuestro país los periódicos no han sido capaces de superar los 12 millones de lectores anuales en los últimos 10 años; mientras que la nueva prensa gratuita ha superado los 3,5 millones de lectores en tan sólo 5 años (datos: Estudio general de medios-EGM) y los lectores de diarios digitales aumentan cada año un 183%. La inversión publicitaria sigue la misma pauta, aumentando en el 2005 un 27,7% en Internet, muy por delante de los medios tradicionales como la televisión, que en 2005 creció tan sólo un 10,5% (datos: Estudio Infoadex).

Estas circunstancias están cambiando por completo el modo en que las empresas se comunican e interactúan con sus públicos. Ante esta situación, el estudio Los weblogs en la comunicación empresarial en España: últimas tendencias ha querido dar una triple respuesta a: cómo evoluciona el comportamiento de los blogs corporativos en nuestro país; qué rol cumplen los blogs como herramienta de comunicación e interacción de las empresas españolas con sus públicos y cuáles serán sus tendencias futuras.

La conclusión ha sido una constante cantada al unísono tanto por los diferentes ponentes como por los asistentes: estamos ante un fenómeno imparable. No se trata de una moda pasajera, por lo que es conveniente que las empresas se actualicen y pierdan el temor a la innovación y a las nuevas tecnologías. Porque a medida que su implantación se generalice en las empresas, el modelo de comunicación lineal perderá eficacia y rentabilidad.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir