Digital

El primer disco compuesto por inteligencia artificial saldrá al mercado en tres meses

El próximo mes de septiembre se lanzará el primer disco compuesto por una inteligencia artificial, aunque postproducido por músicos profesionales.

La empresa Flow Machines es la impulsora de este proyecto basado en algoritmos capaces de analizar más de 15.000 temas, con el objetivo de crear composiciones similares.

"El entrenamiento se hace alimentando a los algoritmos con ‘sets’ compuestos por una selección de canciones", declara François Pachet, investigador principal de Flow Machines, según la información publicada por El Confidencial.

"Estos 'sets' los hace una persona que tiene que tener cierta comprensión de la composición de los temas, por lo que es recomendable que sea un músico el que realice esta tarea", añade el experto.

El algoritmo produce música en base a esta selección de canciones. No obstante, es indispensable la intervención humana para pulir la creación.

Benoît Carré es el encargado de la parte artística de este proyecto. Carré es el coautor de la primera canción creada por inteligencia artificial. Daddy’s Car fue construida con la intención de imitar el estilo de los Beatles.

"Los mayores retos a los que nos enfrentamos son los aspectos legales, la promoción y la distribución. El proceso creativo está bajo control y tenemos buenas canciones. Pero eso no es suficiente para que el lanzamiento sea exitoso", afirma el experto Pachet.

Si bien el disco no es una composición completamente realizada por inteligencia artificial, es un paso bastante importante para el desarrollo de esta nueva tecnología.

Desde siempre, la música se ha entendido como una actividad humana comunicativa y expresiva, capaz de trasmitir emociones y sentimientos que las máquinas a día de hoy aún no tienen.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir