Digital

Principales tendencias digitales que no se puede perder

tendencias digitalesJavier Puebla, director de ventas de Microsoft ha participado en el InnoWeek 2015 de Madrid hablando sobre las nuevas tendencias digitales. Ha señalado que internet ya ha superado su fase de novedad y es ahora cuando comenzamos a ver cómo madura su relación con el consumidor que demanda de la red de redes que le conozca mejor y sepa realmente cuáles son sus intereses.

Nos encontramos en una época en la que los hábitos de consumo cambian de forma constante por lo que cada vez es más difícil anticiparse a las necesidades de los usuarios. Para hablar de estas tendencias ha presentado un estudio realizado entre 8.ooo consumidores online en EEUU, China, Brasil, Rusia y Europa del que se desprenden ocho tendencias.

En primer lugar nos encontramos con el derecho al anonimato. “El 65% de los usuarios prefiere comprar productos de marcas que les permitan controlar su privacidad. La segunda tendencia hace referencia a que los consumidores quieren que las empresas den valor a “huella digital” ya que el 45% de estos vendería su huella digital por un precio justo.

Un 54% de los usuarios espera que las marcas sepan cuando están conectados (intelligently on). Se demanda en base a esto cada vez más una comunicación dirigida que genera valor añadido. Además, un 49% espera que las marcas les inviten a participar en la creación de un nuevo producto o servicio.

Vivimos en la era del “serendipity” donde el 61% de los consumidores está dispuesto a comprar productos o servicios de marcas que les sorprendan. “Las marcas tienen que dejar de ser predecibles” ha recalcado Puebla. Comienza a mostrarse un deseo de resaltar lo auténtico, “lo virtualmente auténtico” ya que un 61% de los usuarios elegiría marcas que les permitan tocar y sentir sus productos a través de internet ya que “todas las experiencias van unidas”.

Los usuarios están huyendo de las redes sociales masivas de acuerdo a este estudio y el 41% de los participantes del mismo ya utiliza redes especializadas. Por último, ha explicado que lo que los usuarios demandan de las marcas son ideas sobre cómo mejorar sus vidas (55%).

Preste atención al marketing orgánico

Por su parte, Frederic Josue, global executive advisor de Arena ha hablado en el Innoweek 2015 del nuevo panorama en el terreno de la comunicación. Un mundo donde la fragmentación de audiencias ha cambiado las reglas del juego.

Uno de los conceptos sobre los que ha hablado ha sido el marketing orgánico ya que existe una clara tendencia a cambiar de marca de forma constante. Es por esto que las marcas tienen que conseguir más valor en su comunicación y tienen que invertir en marketing para conseguir ser más competitivas en este nuevo entorno así como conseguir mayor relevancia.

Hay que conseguir “conexiones más relevantes” puesto que el mundo orgánico en el que vivimos ha derivado en que las conexiones que establecemos sean cada vez más planas. Ha dejado claro que lo que ahora denominamos como Big Data realmente se ha convertido en "massive data" ya que el mundo digital no cesa en su avance como demuestra el dato que señala que ahora existe nueve veces más contenido online que hace cinco años.

Llama la atención una de las afirmaciones realizadas por Josue: "la creatividad y la innovación ya no son novedosas" señalando que el futuro pasa por la colaboración, distribución, plataformas de conexión y redes orgánicas. Ha concluido su ponencia haciendo relación al nuevo contexto que se presenta a los usuarios donde les mostramos nuestros contenidos en las distintas redes sociales no sólo con el objetivo de que estos sean vistos sino que puedan comentarlos, recomendarlos y compartirlos a través de las diferentes plataformas. "El contexto ya no es físico. Es digital".

Te recomendamos

Enamorando

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir