líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Digital MarketingUna mano sosteniendo unos cascos

IAB Spain presenta su 'Estudio de Audio Digital 2021'

Las principales tendencias para entender el mercado del audio digital en España

IAB Spain ha presentado una radiografía con las tendencias del panorama del mercado del audio digital en España para que las marcas sepan a qué se enfrentan.

El ámbito del audio digital se ha convertido en una oportunidad muy grande para las marcas, dado el crecimiento de este sector. Con el objetivo de desarrollar una radiografía de este mercado para que las compañías sepan a qué escenario se enfrentan, IAB Spain ha presentado su ‘Estudio de Audio Digital 2021’. Este ha sido elaborado en colaboración con GfK España y patrocinado por IKI Media y t2ó.

De este modo, ha analizado la integración de radios, audiolibros, podcasts y asistentes de voz entre la población española. Cabe destacar que el 61% de los internautas afirma escuchar audio digital, una cifra que deja entrever la buena forma en la que se está poniendo este nicho.

Los contenidos más consumidos

En general, los oyentes siguen mostrando una alta inclinación hacia los contenidos relacionados con la música como son la radio (45%) y la música como tal (43,5%), los más consumidos de forma espontánea. También son relevantes los podcasts (26,1%) y las noticias (11%), que señalan una clara vertiente informativa del audio digital.

Si nos fijamos en el consumo diario, la música a la carta encabeza el ranking con un 49,3%. El top tres lo completan las radios en directo o streaming con un 41,6% y las radios en diferido con un 29,6%. Los podcasts se quedarían en un 19,2%, los audiolibros en un 19,3%, los agregadores en un 26,1% y los contenidos de asistente de voz en un 29,9%.

Por las mañanas la radio en directo es la que triunfa con un 70%, que pierde por las tardes, en las que la radio en diferido le gana con un 52%. Sin embargo, en el período de 14:00 a 20:00 son la música (64%), los contenidos de asistentes de voz (55%), los agregadores (53%) y el podcast (48%) los más consumidos. En cuanto a la franja de la noche, destacan especialmente los audiolibros, con un 57%.

¿Cuál es el perfil y el hábito del oyente digital?

La franja que más consume es la que está entre los 35 y los 44 años (21%), seguida de los de 45 a 54 (20,6%) y de los de 25 a 34 (16,8%). Los que menos consumen son los de más de 65 años (13,6%) y los de 16 a 24 (13,7%). En cuanto a proporción de género, las mujeres se alzan por encima de los hombres por muy poco, con un 51% frente a un 49%.

Por otro lado, hay una mayor propensión a al consumo en el sureste y sur de la península (Andalucía, Cataluña o Comunidad Valenciana). Aún así, el mayor volumen de consumidores viene de las grandes comunidades, como Madrid y Barcelona, donde se concentran gran parte de los oyentes.

Es importante destacar que la penetración se ha mantenido respecto a 2020 y que 6 de cada 10 internautas mayores de 16 años son consumidores de audio digital, posicionándose como un hábito digital en la vida de los españoles. Asimismo, de esos, un 97% lo hace de forma habitual.

frecuencia consumo formatos iab spain

Tendencias de consumo: Asistentes por voz y pago por suscripción

Cerca de la mitad de los oyentes de audio digital utilizan un asistente por voz, con un uso muy intensivo, puesto que 6 de cada 10 los utiliza de forma diaria. Los dispositivos preferidos para este formato son el smartphone y los altavoces inteligentes. En cuanto a temáticas, la música y la búsqueda de información y noticias lideran.

El reinado de Alexa continúa, pues más de la mitad de los encuestados posee este asistente de voz. Le siguen Google Assistant y Siri, mientras que Cortana cae seis puntos respecto al año pasado.

En lo que respecta al premium, un 29% de usuarios de audio digital tiene una suscripción de pago, tres puntos porcentuales más que en 2020. En este plano continúa destacando Spotify (62%), seguido de Amazon Music (24%).

Por su parte, 2 de cada 3 se suscribirían a un servicio premium para evitar la publicidad. La población entre 16-34 años es la que más tiene contratado este modelo con un 42%.

Los contenidos para asistentes de voz constituyen un nicho interesante para la industria publicitaria, sobre todo en lo que a nuevos lanzamientos se refiere. Esto se debe a que es un formato que facilita la decisión de compra y que mejor ayuda a conocer productos, servicios y marcas. En el reto de convencerles hay que tener muy en cuenta la personalización, un factor esencial para ellos.

Teniendo en cuenta el crecimiento del audio digital, los profesionales del sector publicitario no le pierden la vista. De hecho, el 84% de los expertos lo utilizan en sus estrategias de medios, siendo el departamento digital el principal encargado.

Temas

IAB

Amazon abre una peluquería con realidad aumentada y otras tecnologíasAnteriorSigueinteCampofrío incita a engancharse al vicio con una "irresistible" campaña

Noticias recomendadas