Digital

Brexit

Problemas con Netflix o Spotify: las consecuencias de un Brexit sin acuerdo con la UE

La salida del Reino Unido de la Unión Europea sin un acuerdo entre ambas partes se traducirá en serios problemas para los británicos con plataformas como Netflix o Spotify.

BrexitEl próximo 17 de octubre se cumple el ultimátum dado por la Unión Europea (UE) a Reino Unido. Desde que se iniciaron las negociaciones del Brexit tanto Londres como Bruselas han situado como prioridad evitar que se cree una frontera física con Irlanda del Norte. Un espinoso asunto que ha obstaculizado las negociaciones en su recta final.

Por el momento la Unión Europea y Reino Unido continúan sin un acuerdo en firme para proceder con el Brexit definitivo.

Ante el temor de tener que abandonar la UE sin un acuerdo que actúe como paracaídas, la primera ministra de Reino Unido Theresa May, ha pedido a sus socios europeos que no permitan que las negociaciones “descarrilen” en este momento. “Debemos mantener la cabeza fría”, sentenciaba recientemente ante la Cámara de los Comunes.

Mientras las negociaciones políticas siguen su tortuoso curso, el goteo de consecuencias desfavorables a la salida del Reino Unido sin acuerdo con la UE se siguen sucediendo.

De acuerdo a las leyes de la Unión Europea que prohíben a las empresas bloquear el acceso a sites en función de la nacionalidad o el lugar de residencia, no podrían aplicarse de la misma forma en el caso de que no se llegue a un acuerdo entre Londres y Bruselas.

Esto se traduce en que los británicos podrían no tener el mismo acceso a Netflix o Spotify que el resto de los usuarios.

Cambios en la aplicación de las leyes

Las reglas por las que se rige el Mercado Único Digital de la Unión Europea (entraron en vigencia este mismo año), permiten a los suscriptores de plataformas como Amazon Music, Prime, Spotify o Netflix acceder a estas en cualquier lugar de la UE como si estuviesen en sus países de residencia.

Hecho que no se aplicaría si la salida del Reino Unido se produce sin un acuerdo.

Los documentos publicados por el gobierno británico explican que, “en un escenario de no acuerdo, la versión del Reino Unido del Reglamento de Bloqueo Geográfico dejaría de tener efecto en la legislación del país”.

En el caso de Netflix, aunque los contenidos varían de un país a otro, dentro de la Unión Europea proporciona el mismo contenido que el país de origen del usuario durante cierto tiempo.

Si hablamos de Spotify, este puede utilizarse en un país diferente al que hemos realizado el registro de la cuenta durante 14 días.

Pasado ese periodo es necesario cambiar el país de registro de la cuenta o dar el salto a la versión premium.

La importancia de asegurar el favor de la UE

Dominic Raab, secretario de Estado para la Salida de Reino Unido de la Unión Europea ha dejado claro que, sin un acuerdo claro con la UE, las empresas van a tener que hacer frente a numerosos problemas tras el Brexit.

Motivo por el que su principal cometido junto con el del gobierno de May pasa por “asegurar un buen trato con los socios de la Unión Europea”.

“Pero, si la UE no coincide con la ambición y el pragmatismo que hemos demostrado, contamos con planes para evitar, mitigar y gestionar los riesgos derivados del no acuerdo y hacer que el Brexit sea todo un éxito”.

Unas palabras cuya veracidad no podrá comprobarse hasta que quizás sea ya demasiado tarde.

La lista de problemas ante un Brexit sin acuerdo con la UE es larga y preocupante. Los servicios de suscripción son solo un ejemplo.

Cuestiones más serias serían la posibilidad de que el Eurostar deje de funcionar entre Reino Unido, Francia y los Países Bajos; la supresión del derecho de cambio de productos o reembolso para los británicos que compren en la UE o la salida del Mercado Único de la Energía.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir