líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El alucinógeno (y fallido) viaje de Zuckerberg al metaverso y otras profecías

Digital MarketingEl metaverso de Mark Zuckerberg está abocado al fracaso, según Scott Galloway

Las profecías "techies" de Scott Galloway para 2023

El alucinógeno (y fallido) viaje de Zuckerberg al metaverso y otras profecías "techies" para 2023

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Scott Galloway ha puesto hoy a prueba sus fenomenales cualidades adivinatorias en una ponencia en DLD donde ha elucubrado sobre el futuro de las empresas tecnológicas de más relumbrón en los meses venideros.

A Scott Galloway, profesor de la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York, le encanta mirar el futuro de la industria «techie» en su particular bola de cristal (donde es capaz de ver lo que otros muchos difícilmente pueden imaginar). Galloway ha puesto hoy a prueba sus fenomenales cualidades adivinatorias en una ponencia en DLD donde ha elucubrado sobre el futuro de las empresas tecnológicas de más relumbrón en los meses venideros.

El metaverso de Zuckerberg se dará de bruces con el fracaso

Galloway ha iniciado ponencia profetizando el fracaso (absolutamente impepinable) del faraónico proyecto de Mark Zuckerberg con el foco puesto en el metaverso. «Zuckerberg quema 1.000 millones de dólares al mes en su alucinógeno viaje al metaverso«, subraya el profesor.

El fundador de Facebook «está abocado al fracaso», recalcó Galloway. Creía que iba a erigirse en una suerte de dios de la tecnología, pero ha fracasado. «Si realmente quieres invertir en una empresa, no lo hagas en Meta, hazlo mejor en Crocs», bromeó.

Los recortes de personal continuarán en la escena «techie» (para alegría de los inversores)

Galloway apunta, por otra parte, que los «tijeretazos» iniciados en 2022 por un buen número de empresas tecnológicas continuarán también en el año que acaba de comenzar. Al fin y al cabo, en cada vez más compañías adscritas al ramo de la tecnología (Meta, Alphabet o Pinterest) «los costes de personal están creciendo a un ritmo más rápido que los ingresos, lo cual pone inevitablemente contra las cuerdas la rentabilidad. Y la conclusión es simple: los gastos deben ser necesariamente recortados y ello afecta en último término al personal», señala.

Según el profesor, los inversores están en realidad más contentos que unas pascuas con los despidos que se avecinan en la ramo tecnológico porque menos empleados se traducen en más beneficios por acción. Por eso presagia que Alphabet, Amazon y Meta registrarán este año los resultados trimestrales más rentables de la historia.

El imparable ascenso de TikTok en el universo 2.0

Galloway vaticina además que TikTok tiene un próspero futuro por delante y está convencido de que la filial de ByteDance superará este año la mágica barrera del billón de dólares de valoración. Las cifras demuestran, no en vano, el excelente buen hacer de la red social oriunda de China, que ha necesitado apenas cinco años para llegar a los mil millones de usuarios (logrando esta cifra tres años más rápido que Instagram y cuatro años más rápido que Facebook). Además, las cifras de uso de TikTok son simplemente rutilantes: sus usuarios invierten la friolera de 100 minutos al día en la red social.

Tesla seguirá languideciendo en la bolsa

Fijando la mirada en Tesla, la que fuera otrora estrella absoluta en los parqués bursátiles, Galloway cree que sus títulos continuará sufriendo en 2023 y que su valor se verá rebajado a la mitad. De acuerdo con el profesor, no es que Tesla lo esté haciendo mal y no esté facturando lo suficiente, es simplemente que su valoración en bolsa sigue siendo excesivamente alta (y está abocada, por ende, a mermar).

Hoy por hoy la valoración de Tesla es 35 veces más elevada que sus beneficios. En cambio, el valor de fabricantes automovilísticos como Volkswagen, BMW, Mercedes-Benz y Porsche solo es entre 4 y 5 veces más alto que sus ganancias. La competencia de Tesla en el ramo de los automóviles eléctricos es cada vez mayor, por lo que las acciones de Tesla continuarán quedándose huérfanas de valor, conjetura Galloway.

Una mina de oro llamada inteligencia artificial

En los pronósticos de Galloway no podía faltar tampoco uno de los temas más candentes del momento en la escena «techie»: la inteligencia artificial. El profesor cree que de la creciente pujanza de esta tecnología podría beneficiarse (para variar) una empresa tecnológica venida del viejo continente: Celonis. Esta startup, fundada en Alemania en 2011, desarrolla software de inteligencia artificial que analiza los procesos de las empresas y busca potencial de optimización.

Aunque Celonis no ha salido aún a bolsa, uno de sus fundadores ya ha apuntado a un posible OPI, una OPI que Galloway aventura que podría ser la más importante de la industria «techie» en 2023 (o en su defecto en 2024).

Otra compañía directamente emparentada con la inteligencia artificial que será ungida con toda un plétora de buenas nuevas en 2023 es OpenAI, la matriz de ChatGPT. «En los primeros cinco días tras su lanzamiento, ChatGPT registró un millón de usuarios. A Instagram le llevó, en cambio, dos meses y medio llegar al millón de usuarios, a Facebook 10 meses, a Twitter 24 meses y a Netflix 41 meses», enfatiza Galloway.

 

Un niño y un trol protagonizan esta hermosa fábula sobre el hogar de IKEAAnteriorSigueinteLlega la primera edición de los TikTok Awards for Business a México para reconocer la creatividad de las marcas

Contenido patrocinado