líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La IA generativa es una de las tendencias en marketing, según WARC

El 70% de los profesionales del marketing asegura que aprovechará el potencial de la IA generativa en 2024

Andrea Mut

Escrito por Andrea Mut

El informe Marketer's Toolkit 2024 de WARC explica que las marcas tratarán de aprovechar la aparición de herramientas accesibles de IA generativa para experimentar un mayor desarrollo creativo.

En un nuevo informe, WARC, la autoridad mundial en eficacia de marketing, indica que los profesionales del sector del marketing están seguros de que, tarde o pronto, utilizarán herramientas de IA generativa para su trabajo.

Marketer’s Toolkit 2024 es el nuevo informe de WARC, donde la compañía proporciona a los profesionales del marketing apoyo estratégico para la planificación y la toma de decisiones para el próximo año 2024.

Con el objetivo de poder dar a estos profesionales un correcto apoyo estratégico, WARC ha elaborado este informe basándose en la investigación de tendencias GEISTE (Gobierno, Economía, Industria, Sociedad, Tecnología y Medio Ambiente) y en la opinión de más de 1.400 profesionales del sector repartidos en todo el mundo. Además, la compañía también se ha entrevistado con líderes del marketing.

Una situación inestable y cambiante para el sector del marketing

WARC asegura en su informe Marketer’s Toolkit 2024 que las cinco tendencias clave que han alcanzado un punto de inflexión, y que darán forma a las estrategias globales de marketing en 2024, son las siguientes: la polarización sociopolítica, el potencial de la IA generativa, la crisis de la masculinidad, el «Sportswashing» (conocido como «Blanqueamiento deportivo») y la sostenibilidad.

Una de las claves que aporta WARC a los profesionales del sector es que apuesten por la inteligencia artificial generativa, de la que más adelante hablaremos, puesto que agilizará el trabajo de estos profesionales. Además, se trata de una herramienta que puede ayudar al sector frente a la preocupación de los profesionales por el panorama económico y político actual.

Por ejemplo, hablando de la situación que vive el sector actualmente, Aditya Kishore, Insight Director de WARC, afirma que «los profesionales del marketing de todo el mundo siguen preocupados por el panorama económico, ya que el 64% de los encuestados lo consideran el principal factor en la planificación para 2024. Sin embargo, la mayoría (61%) de las empresas espera que los resultados empresariales mejoren el próximo año, un 10% más que el año pasado», explica Kishore.

Además, el Insight Director de la compañía asegura que, aunque los profesionales del marketing crean que este sector se encuentra inestable debido a al panorama actual económico y social, «WARC prevé que el gasto publicitario mundial crezca un 8,2% en 2024, superando por primera vez el billón de dólares».

Las cinco tendencias más destacadas del informe

Estas son las cinco tendencias que aporta WARC en su informe Marketer’s Toolkit 2024:

El potencial de la inteligencia artificial generativa

La IA generativa ha llegado para quedarse, sobre todo, en el sector del marketing, la publicidad y la comunicación. Por ello, WARC asegura en este informe que, en el próximo año 2024, las marcas tratarán de aprovechar la aparición de herramientas accesibles de IA generativa para experimentar un mayor desarrollo creativo.

Concretamente, el 70% de los encuestados tiene previsto usar la IA generativa en su trabajo, seguido de un 12% que asegura que, si pueden, adoptarán esta nueva tecnología a su trabajo. Aparte, un 58% opina que hay que probar la IA generativa en el marketing y que, de hecho, ellos ya lo están probando.

A continuación, podemos ver un gráfico con información y datos del informe The Marketer’s Toolkit 2024 de WARC donde los profesionales del sector responden a la siguiente pregunta: «¿Para qué funciones tienes previsto utilizar la IA Generativa el año que viene?».


Gráfico uso IA generativa marketing by marketingdirecto diseño

Prepararse para la era de la polarización política

El 13% de los profesionales del marketing afirman que la mejor estrategia que pueden llevar a cabo es «abandonar todas las estrategias y posiciones políticas impulsadas por «‘propósitos'».

Como comentábamos anteriormente, los profesionales del marketing tienen miedo a la situación actual del sector debido a las crisis económicas, políticas y sociales que se avecinan, y es que, además, estos opinan que las ideologías políticas están cada vez más arraigadas en el marketing.

Si hablamos en datos, el 76% de los encuestados aconsejan mantenerse firmes ante la controversia, y el 13% sigue el camino del menor riesgo afirmando que la mejor estrategia es «abandonar todas las estrategias y posiciones políticas».

Masculinidad en crisis

Dos de cada tres profesionales del marketing, concretamente el 63%, están de acuerdo en que es necesario cambiar la forma de comunicarse con los hombres jóvenes, puesto que estos se ven cada vez más marginados socialmente y económicamente hablando.

Además, este 63% también está de acuerdo en que necesitan cambiar sus estrategias de publicidad y a los influencers que usan para sus campañas con el objetivo de ofrecer mensajes más positivos a estos hombres jóvenes que se sienten marginados.

«Blanqueamiento deportivo»

Esta también es una de las preocupaciones más crecientes entre profesionales del marketing, y es que el 61% de ellos, coinciden en que es muy importante que los organizadores y propietarios de los deportes eviten ser políticamente divisivos.

El deporte sigue siendo un medio potente para las marcas a la hora de publicitarse y llegar al consumidor, por ello, el «blanqueamiento deportivo» es una de las preocupaciones de los profesionales del sector.

Sostenibilidad

Un 38% de los profesionales del marketing invierten en comunidades locales, esto implica que sean más sostenibles. Además, esto provoca que las marcas se ganen a los consumidores, puesto que generan confianza en ellos, y es que cada vez son más las personas que valoran que las empresas se comprometan con el medio ambiente y apuesten por la sostenibilidad.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

El famoso youtuber MrBeast quiere salvar África (y le cae encima una copiosa tromba de críticas)AnteriorSigueinteApple celebra el fin de la huelga de actores con un spot que es una oda (musical) al arte de filmar películas

Contenido patrocinado