líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Digital MarketingLeticia Herrero, socia de Profitlogiq Spain, y Marianna Duhart, VP & Partner Europe & Brazil.

Entrevista a Marianna Duhart, VP & Partner Europe de ProfitlogiQ

"Es imprescindible estar en el punto exacto en donde se concentran las audiencias", M. Duhart (ProfitlogiQ)

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez

Con motivo del aterrizaje en España de esta Ad Tech, entrevistamos a Marianna Duhart, VP & Partner Europe, que nos cuenta cómo optimizan las campañas publicitarias gracias a su tecnología.

ProfitlogiQ, una compañía especializada en publicidad digital orientada al retail, nació en México hace ya casi 5 años prácticamente a la par de la llegada de Amazon al mercado. Ahora, ha alcanzado un nivel de madurez en términos de equipo y tecnología que le ha impulsado a ir hacia el mercado global.

Amazon, además, ha dado a esta compañía el reconocimiento como Advanced Partner, de los cuales hay menos de 20 a nivel mundial. 

En este contexto, hemos entrevistado a Marianna Duhart, VP & Partner Europe & Brazil, quien nos explica cómo ha sido la evolución de esta Ad Tech, la importancia de la tecnología y los retos de los anunciantes de cara al futuro.

ProfitlogiQ Spain nació en México y operaba en Latinoamérica. ¿Por qué habéis decidido dar ahora el salto a Europa?

A lo largo de nuestra trayectoria hemos logrado ganar varias cuentas de la lista Fortune 500, mismas que operan de manera global, y muchas de ellas nos comenzaron a solicitar operar otros mercados y hubo un interés puntual en España y Brasil. Al comenzar a explorar España tuvimos la suerte de encontrar a los socios idóneos que nos permitían complementar la propuesta de valor.

Ver el avance en Estados Unidos del Retail Media también nos da una visión de oportunidad en general en Europa y en concreto en España muy evidente. Aquí aun no ha tomado la enorme dimensión que tiene en EEUU, pero el camino de crecimiento es evidente.

¿En qué se diferencian vuestros servicios de los de otras agencias?

Claramente la tecnología nos hace diferentes y nos consideramos una Ad Tech Company, que adicionalmente da servicios de agencia.

Nuestra metodología de trabajo va aunada a nuestra tecnología, y para cada proyecto comenzamos aplicando tecnología de diagnóstico que se utiliza para optimizar el contenido de la marca, así como para entender cómo realizan búsquedas los usuarios y cuáles son los términos relevantes que generan visibilidad en primeras posiciones y tienen volumen de búsqueda importante.

Entendemos a su vez el llamado «share of shelf» y analizamos los precios y paquetes de los competidores. Finalmente extraemos toda la información de los textos que dejan los compradores en sus reviews, y usando machine learning y procesamiento de lenguaje natural, extraemos el sentimiento de las marcas para cada uno de sus productos, para que las marcas tengan información detallada y pueden diseñar estrategias de comunicación social en tiempo y forma.

Con toda esta data diseñamos la estrategia publicitaria para que podamos lanzar las primeras campañas desde el día uno con una estrategia inteligente. Y, aquí, por ejemplo, la tecnología con la que operamos sobre Amazon arroja unos incrementos de ROAS absolutamente diferenciales en la práctica totalidad de las industrias.

¿Cómo hacéis para aumentar el rendimiento de las campañas publicitarias de los anunciantes?

El corazón de ProfitlogiQ está en su tecnología de optimización de campañas publicitarias. Lo primero que hacemos antes de lanzar una campaña es definir el Retorno de inversión publicitaria deseada, fundamentado en promedios de cada vertical y temporalidad. Con este parámetro nuestro algoritmo predictivo nos asegura mostrar nuestros anuncios en donde tengan mayor probabilidad de convertirse en una venta, y alinea los costos de cada clic para reducirlos al máximo y asegurar que se maximice el retorno de inversión.

Nuestro algoritmo genera más de 350 recomendaciones de optimización por día y el resultado es un incremento en retorno de inversión publicitaria radical desde el primer mes de campaña

Además de Amazon, ¿trabajáis con algún otro marketplace?

Somos capaces de extraer información de diagnóstico e inteligencia de negocio de la gran mayoría de los eRetailers y Marketplaces, tanto los generalistas como los sectoriales. De ellos obtenemos análisis de visibilidad, precios, volumen de búsquedas por tipo de término (de marca, categoría y competencia), así como el sentimiento de los reviews de producto que son un eje para la generación de ventas

Este año hemos decidido diversificar la oferta de mercado con el lanzamiento de la integración de Criteo en nuestra plataforma de optimización publicitaria. Con ello ampliamos el abanico de posibilidades de gestión de inversiones y ventas de nuestros clientes en Marketplaces como por ejemplo Carrefour, Fnac, DIA o MediaMarkt, dentro de este nuevo mundo llamado Retail Media.

De este modo operamos todos los marketplaces en paralelo, tanto Amazon como el resto. Con ello publicitariamente somos capaces de balancear las inversiones hacia los eRetailers que ofrezcan las posibilidades de retorno más rentables para la marca.

¿Por qué diríais que es necesario para una marca de Market estar presente en un Marketplace?

Hace 5 años te hubiese contestado que es por la misma razón que las marcas apuestan por tener corners en los centros comerciales con mayor afluencia o en las calles con mayor tránsito. Es imprescindible y más eficiente estar en el punto exacto en donde se concentran las audiencias.

Hoy la respuesta es distinta. La razón es porque, no sólo las audiencias sino que, las ventas van hacia allá. El Retail Media está creciendo exponencialmente año a año y la pandemia aceleró su crecimiento. El patrón de compra cambió a nivel mundial. La gente compra cada día más en digital y menos en la tienda física, por lo que, si no estás presente en el mundo digital, perderás cuota de mercado.

¿Cómo esperáis que sea vuestra acogida en España?

Aquí ya podemos hablar de la excepcional acogida que hemos tenido. Había clientes en Latam que nos había pedido tener presencia en Europa, con los que encontramos las puertas abiertas de par en par desde nuestra llegada.

Por otro lado nos hemos encontrado con clientes en España que conocen el prestigio de nuestros socios aquí, por lo que aunado a nuestra capacidad tecnológica y su experiencia, queda en evidencia que nos complementamos de forma absoluta. Esto ha hecho que nuestra base de clientes de arranque haya estado por encima de las expectativas.

Puedo decir que hay una respuesta común que hemos encontrado en la mayor parte de nuestras reuniones comerciales, y es que no existía una sola compañía en España con la capacidad tecnológica de ProfitlogiQ. Sabemos que entrarán competidores en el medio plazo, pero nosotros constantemente evolucionamos para estar siempre a la vanguardia, y de cualquier modo el mercado es tan grande que habrá espacio para todos.

 

La feria tecnológica eShow Madrid 22 reúne a más de 8.000 personas en su segunda ediciónAnteriorSigueinteMadres TikTokers y que los pillen stalkeando: Telepizza revela los miedos de la Generación Z

Contenido patrocinado