líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La promoción de criptomonedas, objeto de sanción para los influencers

La promoción de criptomonedas pone en apuros a los influencers: la CNMV ya revisa 741 anuncios

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez

La CNMV está vigilando de cerca la publicidad que hacen los influencers sobre las criptomonedas y ya ha lanzado 508 advertencias.

Es raro que a día de hoy alguien no haya oído hablar de criptomonedas. Este tipo de divisa virtual, que está marcando tendencia dentro del mundo de inversión, cuenta con firmes detractores pero también fieles defensores.

Los influencers, youtubers y celebrities en general se sienten cada vez más atraídos por estos activos y no son pocas las figuras públicas que han reconocido en redes sociales su interés en invertir con criptomonedas. Incluso, muchas de ellas no han dudado en publicitar activamente la criptoinversión ante sus fans en los últimos tiempos.

Ante este escenario, la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV) está vigilando de cerca las transacciones que se hacen con este tipo de monedas. De hecho, puso en marcha a comienzos de 2022 la primera norma nacional y europea para poner coto a este fraude y llamar la atención a quienes promocionan estos servicios.

En España, al futbolista Andrés Iniesta, que utilizó su perfil en Twitter (más de 25 millones de seguidores) para dar voz a una popular plataforma de inversión en activos digitales, ya le han llamado la atención. Otro de los casos más sonados según recoge un artículo de El Mundo, ha sido el de Kim Kardashian, que acaba de ser sancionada con 1,3 millones de dólares por promocionar criptomonedas sin revelar que estaba cobrando por ello.

En este contexto, el número de advertencias emitidas por la CNMV se disparó en 2021 hasta las 508, una cifra casi diez veces superior a las 53 de 2017. La apertura de estos 81 expedientes ha supuesto la revisión de un total de 741 piezas publicitarias, que incluyen también páginas web, y el envío de 136 requerimientos.

Un fraude que crece cada vez más

La CNMV está poniendo especial atención a los llamados «chiringuitos financieros», que son entidades que ofrecen y prestan servicios de inversión sin estar registradas en la autoridad supervisora correspondiente y, por tanto, no están autorizadas para operar en el mercado. El riesgo es que aparentemente prestan un servicio, pero realmente se trata de una tapadera para apropiarse del capital de sus víctimas con la promesa de que lograrán una alta rentabilidad.

Además, como apunta un artículo de La Vanguardia, 2022 va camino de convertirse en el año en el que más monedas digitales se han robado: los hackeos que se han producido rondan un valor de 3.000 millones de dólares (3.100 millones de euros).

Según datos de Chainalysis, solo en octubre se robaron 718 millones de dólares (740 millones de euros) en criptomonedas de varias plataformas y se espera que este año supere a 2021 como el año de mayor piratería.

 

FYUZ, el evento sobre el futuro de la conectividad y el metaverso, llega por primera vez a EspañaAnteriorSigueinteEl evento híbrido NET+ reúne a grandes expertos en Comunicación, Eventos, Tecnología y Talento para explorar un nuevo formato en directo

Contenido patrocinado