líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

A quién debemos dirigirnos y cómo debemos promocionarnos

¿Cómo se promocionan las universidades online?

Antía Sacedón

Escrito por Antía Sacedón

Cada universidad presenta unas características diferentes, por lo que es importante disponer de una buena estrategia de marketing que la promocione correctamente.

Lanzar campañas promocionales para las universidades puede resultar un poco confuso al comienzo si no tenemos claro cuáles son sus principales «selling points». No todas las universidades son iguales ni interpelan al mismo tipo de público, así que debemos tener muy presente cuáles son los aspectos que debemos promocionar, y a quién debemos dirigir esas campañas para que realmente tengan éxito.

Comencemos entonces por distinguir las principales maneras en que las universidades pueden publicitarse, desde las carreras más atractivas hasta las características que distinguen la excelencia de la universidad, por ejemplo ofreciendo una experiencia más atractiva con un campus de prestigio internacional o con instalaciones como dormitorios propios. ¡Un recorrido diáfano por todos estos puntos de venta sería capaz de convencer a cualquiera!

Carreras con grandes salidas laborales

Las salidas laborales de las carreras ofrecidas en las universidades son muy diferentes en función de la Universidad de la que se trate y de la carrera ofrecida. Las universidades privadas en España apuntan a carreras de alto standing, donde encontrar un trabajo no es la principal preocupación. Estas universidades se centran en la economía, el derecho o las relaciones internacionales, carreras para estudiantes sin problemas de dinero.

Las universidades públicas, por su parte, ofrecen una formación mucho más exhaustiva a través de carreras capaces de formar a excelentes profesionales técnicos. Además de estudios de ingeniería o medicina, también destacan los estudios farmacéuticos, donde las salidas laborales pasan por el trabajo en farmacias locales, en grandes compañías farmacéuticas, o en laboratorios donde se llevan a cabo análisis de valoración, entre otros.

Campus de excelencia internacional

Las universidades no solo son espacios donde podemos adquirir una gran formación, sino que además nos ofrecen una experiencia única en nuestras vidas. Son espacios donde podemos conocer a quienes pueden convertirse en nuestros amigos para toda la vida, y, por supuesto, son entornos donde buscamos sentirnos a gusto a medida que estudiamos. Este es uno de los grandes puntos que debemos promocionar si tenemos la posibilidad.

Contamos con la suerte de vivir en uno de los países europeos con más solicitudes de becas Erasmus. Esto hace que las universidades españolas tengan un «appeal» extraordinario, tanto a nivel nacional como internacional. A los estudiantes internacionales les supone una gran oportunidad venir a España a disfrutar de una experiencia única. Y, para los estudiantes nacionales, la oportunidad pasa por conocer a gente de todo el mundo.

Conexiones de prestigio

Es difícil promocionar la facilidad con la que se pueden hacer conexiones profesionales en ciertas universidades que concentran a un alto porcentaje de estudiantes procedentes de familias muy adineradas. Se lo pinte como se lo pinte, no suena demasiado bien, pero lo cierto es que no deja de ser un valor que muchos estudiantes tienen muy en cuenta a la hora de elegir la universidad donde quieren estudiar.

En lugar de decir esto, podemos centrarnos en unos acuerdos que las universidades tengan con otras instituciones de prestigio, ya se trate de otras universidades o de grandes empresas internacionales con convenios para hacer prácticas. Además, también podemos presentar a los y las docentes de fama internacional que pueden estar dando clases en las aulas de la Universidad: al fin y al cabo, se trata de conexiones directas ofrecidas por el centro.

Instalaciones de calidad

Resulta mucho más fácil vender una Universidad con excelentes instalaciones que vender una Universidad con edificios antiguos y un mantenimiento pobre. Las universidades están apostando cada vez más por desarrollar instalaciones de calidad y una arquitectura de referencia, sobre todo en Asia, así que las universidades españolas capaz de seguir este ejemplo nos lo ponen mucho más fácil para desarrollar nuestras campañas.

Los edificios más emblemáticos de las universidades son la imagen perfecta para cualquier campaña de marketing. Además, también es muy importante considerar si la Universidad cuenta con instalaciones como dormitorios y seguridad en el campus. Muchos estudiantes internacionales –y, sobre todo, sus padres y madres– están preocupados por la criminalidad en España, así que este tipo de instalaciones privadas son un excelente «selling point«.

Planes de financiación

Aunque las universidades privadas no suelen tener demasiados problemas para atraer a estudiantes de alto standing, siempre suele ser buena idea dedicar parte de la promoción a cualquier posible plan de financiación para los estudios. Una carrera es una inversión muy costosa, sobre todo en las universidades privadas, así que hay un buen porcentaje de estudiantes que revisa la financiación en primera instancia.

Dentro de esta categoría también es habitual incluir los seguros, porque hay universidades que ofrecen un excelente seguro médico y muchas otras coberturas extra para sus estudiantes. Algunos de estos seguros pueden incluir incluso gastos derivados con la repatriación de los estudiantes que lo necesiten por problemas médicos o legales, ¡así que definitivamente nos conviene encontrar la manera de presentar estos seguros bajo una buena luz!

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Sundar Pichai (Google) aboga por un compendio de normas de naturaleza global para regular la IAAnteriorSigueinteMobile World Congress 2024: Ios anuncios más sorprendentes hasta el momento

Contenido patrocinado