Digital

Estudio de Havas en colaboración con Cannes Lions

Para el 83% de los "prosumers", ver contenidos de entretenimiento es una "necesidad vital"

Las personas ahora ponen el entretenimiento en el centro de su existencia en lugar de relegarlo a los márgenes de su vida.

Los avances tecnológicos y el rápido flujo de contenidos están haciendo que las personas consuman entretenimiento en formas novedosas, según revela el estudio "The Future of Entertainment", realizado por Havas en colaboración con Cannes Lions.

Yannick Bolloré, presidente del Consejo de Supervisión de Vivendi y CEO de Havas Group, explica: "La era digital ha revolucionado el campo del entretenimiento. Las personas ahora han puesto el entretenimiento en el centro de su existencia en lugar de relegarlo a los márgenes de su vida. Y esto nos da, como líderes del entretenimiento, una gran responsabilidad. Nuestro rol hoy es crear valor de entretenimiento, y me sorprende el hecho de que este estudio revela que el 83% de las personas ahora consideran que el entretenimiento tiene un papel vital en sus vidas. Eso son buenas noticias para nuestra industria".

Durante el primer trimestre de 2019, Havas Group, parte de Vivendi, ha trabajado en colaboración con Cannes Lions para explorar los cambios fundamentales que están transformando la forma en que las personas piensan y experimentan el entretenimiento.

El estudio se basa en las actitudes y comportamientos de 17.411 personas mayores de 13 años en 37 países, con un enfoque en los prosumers, los influencers de vanguardia e impulsores del mercado a quienes Havas ha estado siguiendo durante más de 15 años.

Estas son algunas de las ideas que revela el estudio:

- El entretenimiento es ahora tan crítico como la salud. La gente ya no ve el entretenimiento como algo superficial: el 83% de ellos lo considera una necesidad vital; esto se compara con el 54% en un estudio anterior que afirmaba prestar mucha atención a los problemas de salud. ¿Debería añadirse el derecho al entretenimiento a la Declaración Universal de los Derechos Humanos?

- Hay que estar siempre buscando la próxima solución. Seis de cada 10 prosumidores reconocen que no pueden quedarse quietos sin consumir contenido, mientras que el 56% está dispuesto a sacrificar el sueño para ver un programa que les guste. Asombrosamente, casi 4 de cada 10 dicen que no podrían vivir sin Netflix, incluyendo a personas para quienes la marca realmente no existía hace 5 o 6 años.

- Cuanto más entretenimiento consumimos, más deseamos. Unos 6 de cada 10 prosumers quieren que nuestros sistemas educativos y lugares de trabajo sean más entretenidos, mientras que más de un tercio dice lo mismo de los hospitales y residencias.

- El verdadero valor del entretenimiento reside en su capacidad para enriquecer y transformar. A pesar de que deseamos distracciones y escapadas temporales, también nos dirigimos hacia el entretenimiento que tiene un valor transformador: el 93% de los prosumidores considera que el entretenimiento es significativo cuando tiene un impacto duradero, ya sea que el impacto sea personal o cultural. Casi 9 de cada 10 prosumidores creen que el entretenimiento necesita empoderar y educar. Además, el 78% está de acuerdo en que las plataformas de entretenimiento global deben incluir contenido local significativo en su idioma nativo, y el 81% dice que es importante que los artistas promuevan sus culturas nacionales.

- Todos somos píxeles en una imagen más grande. Las personas más jóvenes, especialmente, se sienten presionadas a participar en la cultura del entretenimiento, tanto como consumidores como como creadores. Entre los encuestados de 13 a 17 años, el 55% siente que siempre necesita entretener a sus amigos y otras personas, y el 43% se siente presionado para mostrar un estilo de vida entretenido.

Marianne Hurstel, directora de Estrategia Global de Havas Creative, comenta: "Este estudio nos ofrece una visión sorprendente y poderosa de lo que hace que el entretenimiento sea impactante para las personas. No solo necesita crear emoción instantánea, sino que también debe educar, capacitar y dar a las personas las herramientas con las que crear mejores versiones de sí mismos. Casi la mitad de los prosumidores estarían dispuestos a pagar más por el entretenimiento que es significativo de esta manera".

El próximo 20 de junio, en el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions, el aclamado actor, director, productor, músico e ícono cultural Jeff Goldblum se unirá a Stéphane Xiberras, presidenta y CCO de BETC París y directora del Consejo Creativo de Havas, para discutir estas tendencias emergentes en el entretenimiento y sus implicaciones.

Louise Benson, vicepresidenta de festivales de Cannes Lions, dice: "Estamos entusiasmados por habernos asociado con Vivendi y Havas Group en este importante estudio y no podemos esperar a recibir a Jeff Goldblum y Stéphane Xiberras en el Grand Auditorium Louis Lumière durante el festival. Estos dos iconos de sus respectivas industrias tienen mucho que compartir sobre el futuro del entretenimiento y cómo las empresas pueden aumentar el valor del contenido que ofrecen. Espero con interés las opiniones de ambos sobre los hallazgos de la investigación y sus perspectivas sobre cómo evolucionará la industria".

Te recomendamos

Outbrain

MKD

A3media

T2O

Compartir