Digital

El proyecto de Facebook para universalizar internet acusado de impedir la innovación y la igualdad

internet-orgLa iniciativa llevada a cabo por la red social Facebook, Internet.org, que pretende que los dos tercios de la población que aún no disponen de internet puedan acceder a la red de manera gratuita, se ha visto envuelta en polémica. La denuncia proviene de más de 60 organizaciones de libertad digital procedentes de 28 países diferentes a través de una carta abierta al fundador de la plataforma social Mark Zuckerberg. Según el escrito, el proyecto viola la neutralidad de la red "amenazando la libertad de expresión, igualdad de oportunidades, seguridad, privacidad e innovación".

Internet.org fue lanzada en el año 2013 y trabaja conjuntamente con compañías de telecomunicaciones para ofrecer de manera gratuita acceso a experiencias de conexión que ha permitido a más de 7 millones de personas de países como Colombia, India, Zambia, Kenya o Ghana acceder a Facebook, Wikipedia o BBC News.

Según el propio fundador esta idea pretender ofrecer una oportunidad de un "internet para todos". Sin embargo, ciertos grupos parecen no verlo del mismo modo. Los más críticos aseguran que Internet.org sigue un modelo de "índice cero" a través del cual los proveedores ofrecen un conjunto de servicios que pueden usarse sin datos y que por lo tanto crea un escenario de internet con dos niveles donde los usuarios "se quedan estancados en un desequilibrado camino hacia la conectividad que servirá para ensanchar – no estrechar – la brecha digital".

Para contrarrestar estas críticas, Facebook ha lanzado este mismo mes la plataforma Internet.org que permite a desarrolladores externos crear servicios complementarios y que intenta alejar la polémica creada en torno a la priorización que otorga la plataforma a unos contenidos (de socios) frente a otros, poniendo así en entredicho la neutralidad de la red.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir