Digital

El proyecto de ley de la UE sobre protección de datos acorrala a Google y Facebook

privacidadFacebook y Google se sienten frente a la espada y la pared tras el nuevo proyecto de ley sobre privacidad promovida por la Unión Europea, la cual viene compuesta por estrictas reglas que limitan el acceso a los datos de los usuarios.

Con el objetivo de garantizar la confidencialidad de la comunicación, la UE ha propuesto en un nuevo proyecto de ley presentado en Bruselas, limitar la sobrecarga de solicitudes de consentimiento haciendo el proceso más sencillo.

Pero estas no son las únicas compañías que se verán rodeadas por estas nuevas medidas, sino que otras que trabajen en el entorno digital con grandes datos privados de usuarios o consumidores tendrán que cambiar sus formas de actuar para limitar su acceso a los datos de los consumidores.

Se extenderán más allá de los operadores de telecomunicaciones para incluir "nuevos proveedores de servicios de comunicaciones como WhatsApp, Facebook Messenger, Skype, Gmail, iMessage o Viber".

Según apuntaba Andrus Ansip, vicepresidente de la UE para el mercado único digital en un comunicado, "nuestro proyecto de reglamento sobre privacidad se logra mediante el equilibrio correcto: proporcionar un alto nivel de protección a los consumidores, al tiempo que se le permite a las empresas innovar. Quiero asegurar la confidencialidad y la privacidad de las comunicaciones electrónicas".

Por parte de Google, ha estado luchando contra la UE en defensa propia alegando continuamente pruebas sobre su "buena praxis" con los datos de sus usuarios. Apple, por su parte, fue condenado en agosto a pagar 13 millones de euros en concepto de impuestos no pagados en terreno irlandés.

Esta propuesta de una nueva ley acontece pocos meses después de que la UE aprobase una revisión completa de las normas de protección de datos de estas compañías. La ley tomará vigor en mayo del 2018 y contará con la facultad de multar a las empresas con hasta un 4% de sus ventas anuales globales en el caso de que cometan alguna irregularidad.

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir