Digital

La publicidad digital agoniza, la UE la postró (supuestamente) en su lecho de muerte

La publicidad digital agoniza, la UE la postró (supuestamente) en su lecho de muerteLa industria publicitaria está que trina en el viejo continente y la culpa la tiene el nuevo reglamento ePrivacy de la Unión Europea sobre la privacidad y las comunicaciones electrónicas.

Este nuevo reglamento, que entrará en un principio en vigor en 2018, pretende proporcionar mayor protección al usuario en la red de redes. ¿El problema? Que la protección (excesiva según algunos) que ePrivacy brinda al usuario deja a los pies de los caballos (y absolutamente huérfanos de recursos) a los “publishers”.

Así lo cree al menos Randall Rothenberg, CEO del organismo de la publicidad interactiva IAB, que un artículo para Business Insider llega al extremo de asegurar que el nuevo reglamento ePrivacy otorga al usuario una suerte de licencia para “robar” impunemente contenido a los editores online.

La nueva ley comunitaria prohíbe expresamente a los “publishers” cerrar el paso a sus webs (ya sean o no de pago) a los internautas que no hayan consentido específicamente la cesión de sus datos personales. A juicio de Rothenberg, esta prohibición, que constriñe a los medios online a garantizar el acceso sin cortapisas a todos los usuarios (también a los que utilizan “ad blockers”), se perfila como potencialmente desastrosa (y mortal) para los editores.

Con ella el derecho de los “publishers” a monetizar sus contenidos a través de la publicidad quedaría absolutamente dinamitado y con él también un modelo de negocio que ha hecho posible la financiación del periodismo durante más de 200 años.

Desde el punto de vista de Rothenberg, el nuevo reglamento comunitario ePrivacy no beneficia a nadie, tampoco al consumidor, que se vería forzado a invertir mensualmente cientos de euros para acceder a contenidos que antaño eran financiados legítimamente a través de la publicidad.

Las consecuencias de la nueva norma que la UE se guarda bajo la manga serán también desastrosas desde el punto de vista político. Puesto muchos consumidores se resistirían a rascarse el bolsillo para acceder a información a la que antes accedían de manera gratuita, muchos medios se verían obligados a echar el cierre, y esta posibilidad resulta especialmente preocupante en unos tiempos, los actuales, en los que gobiernos autoritarios de todos los rincones del planeta parecen más empeñados que nunca en tener un mayor control de la información.

Rothenberg cree que el reglamento ePrivacy, que actualmente está todavía en desarrollo, debería reconocer y no criminalizar el derecho de los “publishers” a financiarse mediante la publicidad online.

En lugar de defender supuestamente a unos (los consumidores) para castigar vilmente a otros (los editores), las autoridades comunitarias deberían alentar, según Rothenberg, la creación de un espacio legislativo adecuado para que las empresas desarrollen nuevos enfoques para la protección de la privacidad del usuario y que tales enfoques estén alineados tanto con las expectativas de los internautas como con las realidades del mercado.

En MarketiDirecto.com nos hemos puesto en contacto con IAB Spain para conocer su parecer en relación con el nuevo reglamento ePrivacy, pero no hemos obtenido aún ninguna declaración oficial al respecto.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir