Digital

El 16,6% de la publicidad digital no se visualiza en España por culpa de los ad blockers

ad blocker

El ad blocking, amado por los millennials y muy temido por publishers y anunciantes, es cada día más empleado a escala global y tiene devastadoras consecuencias económicas. Un reciente estudio de Optimal analiza el impacto que tienen los sistemas de bloqueo de la publicidad en todo el mundo, cuyas conclusiones se presentan a continuación.

El 16,6% de anuncios que se sirven en España en soportes digitales son bloqueados, una media 2,6 puntos superior a la global. No obstante, las plataformas de bloqueo de anuncios están más extendidas en países vecinos como Francia (20,3%) o Alemania (22,8%). Estados Unidos e Italia presentan, curiosamente, porcentajes inferiores de implementación de ad blockers, con un 11,7% y 14,9% respectivamente. A escala europea, los países donde registran en mayor medida este problema son Polonia (31,2%), Ucrania (28%) y Grecia (26,3%).

La repercusión económica de los ad blockers se estima en 16.183 millones de dólares en pérdidas este año. Además, esta cuantía se duplicará en los próximos tres años, sangrando a la industria publicitaria global aproximadamente 32.000 millones de dólares.

El estudio analiza los comportamientos por rango de edad de cara a los sistemas de bloqueo de anuncios. Revela que son los usuarios de 18 a 29 años quienes son más conscientes que ese tipo de sistemas perjudica a los creadores (sabiéndolo un 8,8% de los usuarios), aunque son precisamente aquellos cuyas edades están comprendidas en ese rango a quienes irrita más la publicidad intrusiva, siendo más propensos a bloquearla.

age-blocking-1024x654

El 90% de la publicidad bloqueada tiene lugar en desktop, no obstante, las marcas no deberían confiarse puesto que se observa una tendencia clara hacia la instalación de los sistemas en dispositivos móviles, que es donde se piensa que son más intrusivos los anuncios atendiendo al informe.

Los varones son algo más propensos a emplear estos sistemas que las mujeres (26,5% frente a un 19,7% de féminas), siendo la lentitud de carga el principal factor que anima a los usuarios a instalar ad blockers (47,2% de las contestaciones), además de la preocupación por el malware (40,6%) o la irrelevancia de los anuncios (37%).

A pesar de que estos sistemas son cada vez más algo mainstream entre los usuarios, anunciantes y publishers pueden emprender ciertas prácticas a fin de evitar el bloqueo publicitario, o minimizar el negativo impacto económico propiciado por el mismo.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir