Digital

El Bundeskartellamt investigará el mercado de la publicidad online

La publicidad online, en el punto de mira de las autoridades alemanas de la competencia

publicidad onlineLa sospecha (más que fundada) de que el jugoso y lucrativo mercado de la publicidad online está claramente desequilibrado por culpa de unos pocos “players” oriundos de Estados Unidos se ha instalado en las autoridades alemanas de la competencia, que han decidido poner bajo la lupa este sector.

El objetivo del Bundeskartellamt (el organismo responsable de la regulación de la competencia y de los derechos de los consumidores en Alemania) es comprender adecuadamente los efectos de los actuales desarrollos tecnológicos en las estructuras del mercado publicitario online.

En su investigación el Bundeskartellamt fijará la mirada en aspectos como las métricas de visibilidad, la recopilación de datos y la prevención del fraude en un universo, el de la publicidad online, que está cada vez más en la picota por sus prácticas (maliciosas a ojos de muchos).

El Bundeskartellamt fijará la mirada sobre todo y ante todo en los denominados “walled gardens” que hay actualmente en la red de redes. A Google y Facebook, máximos exponentes de esos “walled gardens”, los publishers tradicionales y las organizaciones de protección de consumidores les echan a menudo en cara que con sus sistemas cerrados ejercen de “gatekeepers” de la publicidad online.

Como consecuencia de su extraordinario poderío, el dúo formado por Google y Facebook acapararía, según los últimos cálculos, hasta el 25% de la inversión global en publicidad. Y si nos detenemos única y exclusivamente en el área digital el porcentaje de gasto engullido por Google y Facebook sería de aproximadamente un 50%.

“Debido al impacto económico de la publicidad online tanto en los anunciantes como en los publishers y en vista de las acaloradas discusiones en torno a las dificultades competitivas en este sector, hemos tomado la decisión de investigar este mercado”, recalca Andreas Mundt, responsable del Bundeskartellamt.

Para llevar a cabo su investigación el Bundeskartellamt tienen previsto mantener conversaciones con diferentes “players” a fin de obtener una visión lo más amplia posible de lo que está aconteciendo en el mercado de la publicidad online.

En la primavera de este mismo año el Bundeskartellamt tiene previsto remitir los primeros cuestionarios a las diferentes compañías involucradas en el mercado online.

El organismo ha querido matizar, por otra parte, que el inicio de la investigación no se traducirá necesariamente en medidas contra “players” concretos.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir