líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Los publishers se rebelan también contra Apple

Los publishers se hermanan con Fortnite para solicitar a Apple comisiones más bajas en su App Store

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra Actualizado el

La organización sectorial Digital Context Next, que engloba a publishers como The New York Times o The Washington Post, ha dirigido una misiva a Apple en la que le solicita que rebaje las comisiones en su App Store del 30% al 15%.

appleDespués que Epic Games, la matriz del célebre videojuego Fortnite, decidiera la semana pasada declarar la guerra a Apple a cuenta de las onerosas comisiones del 30% en su App Store, los publishers han decidido sumarse también a las reivindicaciones.

La organización sectorial Digital Content Next, que engloba a publishers como The New York Times, The Washington Post, The Guardian, BBC o ViacomCBS, ha dirigido una misiva a la empresa de la manzana en la que le solicita que rebaje las comisiones en su App Store del 30% al 15%.

Los publishers reclaman a Apple que cercene las comisiones en su tienda de aplicaciones amparándose en el trato de favor que los de Cupertino dispensan a Amazon. En unos documentos hechos públicos el pasado mes de julio como parte de la investigación antimonopolio emprendida por el Congreso de Estados Unidos contra Facebook, Amazon, Apple y Google se conoció que la empresa liderada por Tim Cook aplicaba al gigante del e-commerce comisiones de apenas el 15% en Prime Video (en lugar de las habituales del 30%).

«Nos gustaría conocer qué tipo de condiciones deberían cumplir nuestros miembros –empresas que generan contenido digital de alta calidad– para tener acceso a un acuerdo como el que disfruta Amazon para su aplicación Prime Video en la App Store de Apple«, señala Jason Kint, CEO de Digital Content Next, en la carta remitida a la compañía de Cupertino.

Los publishers solicitan a Apple que baje las comisiones en su App Store del 30% al 15%

Las comisiones del 30% que Apple se embolsa por cada compra in-app en su tienda de aplicaciones quieren decir en la práctica que los de Cupertino se llevan casi una tercera parte de las suscripciones comercializadas por los publishers mediante sus apps en iOS.

«Los ‘términos no negociables’ de Apple han sido motivo de disputa desde hace tiempo», enfatiza Digital Content Next. Y lo cierto es que las elevadas comisiones de su App Store merman no solo los ingresos de los desarrolladores de aplicaciones sino que se traducen también en una subida de los precios para el consumidor, subraya la organización.

De acuerdo con Digital Content Next, «los términos de servicio de Apple en su tienda de aplicaciones tienen un gran impacto en la capacidad de los publishers para seguir invirtiendo en contenido de calidad, en particular cuando compiten con empresas más grandes».

No es la primera vez que las comisiones de Apple en su App Store se ven en la picota. El año pasado Spotify se lamentó de que las comisiones aplicadas por Apple a desarrolladores externos redundaba en beneficio de sus propias aplicaciones (Apple Music en este caso). Por este motivo la empresa de la manzana está actualmente bajo la lupa de la Unión Europea.

Epic Games demandó asimismo la semana pasada a Apple con el objetivo de que la compañía elimine lo que, a juicio de los creadores de Fortnite, son prácticas a todas luces anticompetitivas.

Por su parte, Apple se ha defendido siempre de las acusaciones argumentando que el éxito de empresas como Spotify es en gran medida deudor de su propia App Store.

 

Airbnb aprieta las tuercas al COVID-19 vetando las fiestas en sus alojamientosAnteriorSigueinteEl tristón emoji de la mascarilla rezuma ahora alegría gracias a la agencia TBWA\Dublín

Contenido patrocinado