líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El retail media les ofrece a los anuciantes un acceso directo a los consumidores.

El punto de venta, el canal que lidera la inversión en retail media de alimentación 

Andrea Mut

Escrito por Andrea Mut

dunnhumby analiza el panorama actual y el futuro del retail media de alimentación a nivel global desde el punto de vista de los anunciantes.

dunnhumby, líder global en ciencia de datos de clientes, ha publicado el informe «Retail media: the buyer’s view», donde analiza el panorama actual y el futuro del retail media de alimentación a nivel global desde el punto de vista de los anunciantes

Sea cual sea el objetivo del anunciante, la adquisición de nuevos clientes, el aumento de la notoriedad o incluso la reducción de la rotación de clientes, lo que está claro es que el retail media les ofrece un acceso directo a los consumidores junto a insights basados en datos que ayudan a maximizar el alcance y la relevancia

Este informe se realiza a partir de entrevistas a profesionales del marketing de marcas y agencias en todo el mundo. A partir de estos resultados, se puede conocer cuáles son los canales que están obteniendo mayores inversiones, con qué aspectos del retail media se encuentran más satisfechos los anunciantes, las posibles áreas de mejora, y también cuáles son sus expectativas de futuro. 

Los resultados del informe 

El gasto en retail media no deja de crecer, eso está claro, pero, además, según estimaciones de la IAB, el valor de este mercado en Europa podría incluso aumentar en 25.000 millones de euros entre los años 2021 y 2026. 

El gráfico de los canales de retail media con inversión en los últimos 12 meses ha quedado así: 

Aunque el Ecommerce está en auge, los resultados de este informe indican que, para el retail media de alimentación, las tiendas físicas siguen teniendo un gran peso.

En datos, durante el año 2022 las marcas y las agencias concentraron la mayor parte de sus inversiones en el punto de venta (59%), y en las pantallas digitales en tiendas (57%).

Con los resultados que os mostramos en el gráfico anterior, se prevé que, hablando desde una perspectiva de futuro sobre la inversión de marcas y agencias en los canales de retail media en los próximos meses, la inversión principal recaerá en punto de venta y pantallas digitales. En otro sentido, caerá la inversión en el gasto de cupones de fidelización (-12%) y el correo directo (-8%). También habrá un aumento en formatos como cupones en la app (+15%) y en búsquedas relevantes patrocinadas (+6%)

Los factores más valorados en una propuesta de retail media 

En cuanto a cuáles son los aspectos clave de una propuesta de retail media atractiva, las marcas y agencias coinciden en destacar los insights (32%), el autoservicio (29%), la flexibilidad de objetivos (25%), y la flexibilidad en creatividad (14%)

Según afirma Salvador Di Deco, Business Development Manager de dunnhumby en España, «los resultados de este estudio confirman el potencial de crecimiento del retail media a nivel global, así como el entendimiento por parte de los anunciantes de la gran oportunidad que supone el retail de alimentación para relacionarse con sus clientes con un enfoque omnicanal, aprovechando tanto los canales digitales como los físicos. Por otro lado, observamos que el principal reto reside ahora en avanzar en términos de autoservicio y coherencia entre las distintas redes. En este sentido, plataformas como dunnhumby Sphere, con un enfoque 360, pueden contribuir al desarrollo del mercado, mejorando la experiencia tanto de marcas como de agencias».

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

Temas

Retail

 

Samsung presenta en un evento experiencial su nueva gama de televisores Smart TV 2023AnteriorSigueinteRipple, Cardano y esta criptomoneda podrían multiplicar su precio pronto

Contenido patrocinado