Digital

En el punto de venta del futuro la digitalización es el perejil de todas las salsas

En el punto de venta del futuro la digitalización es el perejil de todas las salsasLa digitalización está abocada a convertirse en el pan nuestro de cada día en el universo del retail. Así lo deja de manifiesto un estudio llevado a cabo recientemente en Alemania por el instituto EHI Retail Institute y presentado en el marco de la feria EuroShop, que MarketingDirecto.com está cubriendo para ustedes desde Düsseldorf (Alemania).

Este informe da fe de que, aun topándose con no pocos obstáculos en el camino, el retail camina con paso firme hacia la ansiada omnicanalidad. “Esperamos nuevas soluciones digitales menos ambiguas y más eficaces que doten de verdadero carácter omnicanal al sector del retail”, señala Angela Kreutz, director de comunicación del despacho de arquitectura y diseño Blocher Blocher Partners.

Con el transcurrir del tiempo los retailers se han hecho por fin conscientes de que los elementos digitales no pueden contemplarse como un mero añadido sino que deben ser un componente integral, casi orgánico, del punto de venta.

“Los puntos táctiles digitales se siguen desarrollando cada vez más desde una solución particular hacia una experiencia de inmersión para el cliente. Los conceptos anteriores, por lo tanto, no tuvieron éxito porque se pensaron de forma separada y no tenían un lugar natural en el customer journey“, apuntan desde la empresa suiza especializada en diseño de tiendas Vitra.

Y dueña de un parecer muy similar es la agencia de comunicación Blocher Blocher View. “Cuando uno piensa que ya tiene un diseño de tienda y ahora planea poner un par de pantallas en él, ya puede dar el proyecto por perdido. De ahí que atendamos a nuestros clientes desde una estrategia de comunicación a medida, de forma transversal a través de todos los canales, hasta la vinculación efectiva de la tienda con el mundo online, porque el usuario final lleva ya tiempo uniendo en sus hábitos de consumo el mundo offline con el online”, indica Jörg Becker, director creativo de Blocher Blocher View.

En el punto de venta del futuro mobiliario, hardware, software y contenidos deberán estar necesariamente armonizados en beneficio de una mejor customer experience.

“Las nuevas ideas de interacción con los clientes en el punto de venta, aquellas que logran sorprender de verdad a los consumidores, requieren procesos funcionales de fondo. De lo contrario, se pierde fácilmente la visión de conjunto y se va al traste la innovación”, afirma Jürgen Berens von Rautenfeld, presidente de Online Software AG. “Las ofertas personalizadas y los servicios basados en la ubicación que se hacen perfectamente a medida de los clientes correspondientes son cada vez más importantes y serán con seguridad un tema de la EuroShop. La vinculación de tiendas online y puntos de ventas crecerá también con fuerza. Para ello, los comerciantes no deben disponer necesariamente de una tienda online propia. La información, las imágenes y los vídeos visibles en su página de inicio también pueden colocarse correctamente en su punto de venta con la tecnología adecuada y contribuir a un acceso homogéneo universal. El acceso a información detallada de los productos, como la procedencia, la fabricación y el montaje, adquiere aquí un tremendo significado. Esta debería estar disponible en todo momento tanto para el personal de ventas como para los clientes que quieran estar informados, ya sea a través de terminales móviles, columnas, pantallas en cajas y básculas, o estanterías digitales“, añade.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir