líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La demanda de servicios cloud por parte de las pymes crece un 10,9% mensual

Las pymes españolas aumentan la demanda de servicios cloud

Redacción

Escrito por Redacción

La movilidad y seguridad son las principales razones que llevan a la pyme a integrar el cloud en su operativa diaria.

Jotelulu, especialista en servicios cloud, ha presentado Observatorio del Cloud y la Pyme en España 2024, un análisis exhaustivo sobre la adopción de servicios cloud por parte de la pequeña y mediana empresa (pyme) en España.

El informe revela datos contrarios a las expectativas de estabilización, la demanda de servicios cloud por parte de la pyme muestra desde 2020 incrementos cada vez mayores. Concretamente por encima de un 10,9% cada mes. En este segmento, los despachos (28%), el sector inmobiliario (11%), el retail (12%), y el sector industrial (11%) emergen como líderes en la adopción de soluciones en la nube desde 2020.

La distribución geográfica de las pymes que adoptan este tipo de servicios están estrechamente vinculadas a los núcleos poblacionales y de desarrollo empresarial, concentrándose principalmente en Cataluña (30,8%), Madrid (16,6%), la Comunidad Valenciana (7,4%) y Andalucía (13%).

Las razones principales por las que las pymes adoptan la nube son la movilidad y la seguridad de la información. No obstante, los obstáculos más frecuentes incluyen el precio de los servicios, el miedo al cambio y el desconocimiento de la tecnología. Los servicios más demandados por la pyme en el ámbito cloud son los servidores, el almacenamiento de ficheros y los servicios de ofimática.

Los resultados de la encuesta realizada a 315 CEOs y CTOs de empresas de IT y comunicaciones señalan un gran potencial de crecimiento para la tecnología cloud en el segmento pyme. De estos profesionales, el 57% considera que el grado de penetración del cloud entre sus clientes pyme es todavía bajo o muy bajo, mientras que sólo un 11% cree que es alto.

Solo un 26% de las pequeñas empresas han adoptado algún servicio cloud

A pesar del crecimiento de la demanda, la información revela que solo el 26% de la pequeña empresa cuenta con algún servicio cloud contratado, mientras que en las grandes este dato crece hasta el 73%, destacando una relación directa entre el tamaño de la empresa y la probabilidad de contratar servicios en la nube, según datos de Eurostat.

De entre las empresas españolas que cuentan con servicios cloud, el 82% los utilizan para el correo electrónico, el 80% para el almacenamiento de archivos y el 70% para servidores, según el Instituto Nacional de Estadística.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

Temas

España

 

EY lanza un novedoso servicio de Transformación de Marketing con un enfoque multisectorialAnteriorSigueinteRon Barceló lleva a un joven cordobés al Polo Norte en la "experiencia más loca de su vida"

Contenido patrocinado