Digital

Qualcomm deberá pagar una multa de 854 millones de dólares por competencia desleal

qualcommLa empresa estadounidense Qualcomm ha sido condenada a pagar 854 millones de dólares por violar las leyes de competencia en Corea del Sur. Ha sido el regulador anti monopolio del país asiático quien ha impuesto estas sanciones debido a prácticas comerciales desleales en las ventas de licencias de patentes, principalmente.

La empresa ha asegurado que lo rebatirá ante los tribunales, pues se trata de la multa más grande jamás impuesta antes en Corea del Sur en este ámbito. Este revés para la compañía se enmarca en un momento en el que el negocio del smartphone está en plena vorágine y, su negocio de microchips de módems se posiciona como líder de todo el mercado.

La Comisión de Comercio Justo de Corea del Sur dictaminó el pasado miércoles que la compañía ha abusado de su posición de favor en el marcado, obligando a fabricantes de teléfonos a pagar regalías por un innecesariamente amplio conjunto de patentes. Todo ello en torno a la venta de sus microchips.

A parte de la ingente cantidad que deberán abonar, Qualcomm ha de renegociar con los fabricantes rivales la concesión de licencias de patentes, así como redefinir los contratos de suministro de sus microchips con los fabricantes de teléfonos.

Estas medidas afectarán a gigantes como Apple, Samsung o Huawei, entre otros.

La multa es el último movimiento de una serie de fallos de competencia y de investigaciones que se enfrentan a Qualcomm con los reguladores en todo el mundo. En febrero de 2015 la compañía pagó una multa de 975 millones de dólares en China tras una investigación de 14 meses, mientras que la Unión Europea en diciembre del 2015 la acusó de abusar de su poder de mercado usado para mermar a sus rivales.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir