líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Digital MarketingeCommerce

Características de las plataformas eCommerce

¿Qué debe tener una plataforma eCommerce para poder empezar con tu negocio online?

Conocer las principales características que ofrecen las plataformas eCommerce es tan solo el primer paso para construir un negocio online de éxito.

Lanzar un eCommerce se ha vuelto casi una necesidad para todas las empresas desde el confinamiento debido a que la pandemia del COVID-19 ha obligado a cerrar, en muchas ocasiones, los negocios no esenciales. El furor por el comercio electrónico ha crecido tanto en los últimos meses, que ya son varias las marcas y startups recién creadas cuyo plan de venta solo pasa por la venta online. Sin duda, es una gran oportunidad teniendo en cuenta que ya son muchos los españoles que compran exclusivamente a través de internet, pero también se trata de un reto para aquellos que se introducen por primera vez en el mundo digital. Conocer las principales características y ventajas que ofrecen las plataformas eCommerce es tan solo el primer paso para construir un negocio online de éxito.

En primer lugar, lo ideal es contar con un gestor de contenido que permita subir, editar y eliminar los productos disponibles en la web de forma sencilla, mantener el inventario actualizado al más mínimo detalle es esencial en este canal de venta. Además, resulta recomendable disponer de herramientas de análisis de métricas que permitan conocer el tráfico generado en la web, los productos que más veces se visitan en el catálogo y si esta cifra tiene correlación con su número de ventas real.

Igualmente resulta muy recomendable facilitar, en la medida de lo posible, el proceso de pago. La página de checkout debe ser sencilla, simple y permitir pagar en muy pocos pasos. En realidad, resulta más eficaz si todo este proceso queda resuelto en una sola página en vez de en varias, ya que de lo contrario aumentará el tiempo de carga y las probabilidades de que el usuario abandone el proceso de compra. 

Por último, pero no menos importante, es imprescindible que el diseño de la tienda online sea responsive y esté adaptado a la navegación desde ordenadores, tablets y smartphones, ya que cada vez es mayor el número de consumidores que realizan sus compras desde su móvil.

Pero todo esto no será suficiente si la plataforma de venta online no cuenta con un servicio de logística eCommerce que garantice una correcta entrega del producto al consumidor. No hay que olvidar que recibir el paquete en tiempo y forma es el factor que más influye en la satisfacción de los clientes que compran por Internet, por lo que la logística eCommerce ha de ser la piedra angular de cualquier tienda online.

La velocidad en la entrega de pedidos, en este sentido, es esencial para establecer una buena logística de envíos en el negocio. Buena parte de esto reside en la última milla, es decir, la gestión de los envíos de los paquetes que se han agrupado en un almacén y están listos para ser distribuidos a sus destinatarios finales, un proceso que puede llegar a suponer la mitad de los costes de entrega. Debido a su valor logístico, es fundamental que este servicio esté adaptado a las características del producto y el tipo de tienda online, ya que no es lo mismo gestionar un servicio de última milla online que para una pequeña startup.

Sin duda alguna, la entrega correcta de los paquetes es un factor determinante, pero no lo es todo para el servicio de logística, ya que hay veces que el cliente tendrá que devolver el artículo, aunque haya llegado a tiempo y en perfectas condiciones. Es aquí cuando entra en juego los últimos, pero también muy importantes factores dentro de la logística eCommerce: la gestión de las devoluciones y la logística inversa. Lo más recomendable para mantener la satisfacción del cliente es que el servicio de cambios y devoluciones sea gratuito, por lo que tener una logística inversa capaz de reducir los costes de envío sin descuidar la efectividad en la devolución será imprescindible en este sentido.

Nota de prensa.

La revolución digital audiovisual: Así es el nuevo paradigma que debemos afrontarAnteriorSigueinteLa marca de galletas Príncipe será el patrocinador oficial de La Selección Española de Fútbol durante 2 años

Noticias recomendadas