líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Características de los códigos de barras

¿Qué información contienen los códigos de barras y para qué sirve?

Los códigos de barras son un lenguaje binario formado por líneas en blanco y negro, de distinto grosor, que proporcionan información útil sobre el artículo

códigos de barras

Los códigos de barras son un lenguaje binario formado por líneas en blanco y negro, de distinto grosor, que proporcionan información útil sobre el artículo al proveedor, distribuidor, consumidor y comerciante.

Los encontraremos en todos los envases y envoltorios. La codificación está administrada por la entidad internacional GS1, que se encarga de homogeneizar y estandarizar los códigos GTIN y hacerlos únicos y universales, e incorpora la nomenclatura GTIN8, GTIN12, GTIN13, GTIN14 GS1 128.

Hay distintos tipos: Los más comunes son los lineales y los 2D, entre estos últimos, los más habituales son los CODIGOS QR, que son capaces de codificar cientos de bytes.

Utilidad

– Comerciante-Fabricante: Reconoce e identifica un artículo desde cualquier punto de la cadena de abastecimiento desde su creación al punto de venta. Nos da la trazabilidad del producto, en qué lugar están.

La ventaja del código de barras es que hace las transacciones más agiles y eficientes, minimizando los errores, nos proporcionan detalles de la actividad de entradas y salidos, inventarios, control de stock, estadística, nos genera un ticket y etiquetas.

Los lineales son obligatorios para la comercialización del artículo en tiendas on line.

– Consumidor: Facilita desde operaciones bancarias como el pago de recibos, pasando por el sistema de salud donde también es utilizado, como acceder al detalle de fabricación de un producto.

Lectura

Se leen con lectores laser o con dispositivo móviles.

También podemos descifrar su significado Estos son los valores numéricos del más estandarizado EAN13 que es utilizado en la venta al por menor y por unidades:

– 2 primeros números corresponden al fabricante o distribuidor. AECOC asigna el 84 para España.

– 5 números siguientes son para la empresa, y es asignado por GS1

– 5 últimos números son para el producto en concreto, y lo asigna el fabricante

La última cifra es un digito de control

Tipos

Cada sector tiene un código estándar, y existen distintos formatos según el país, dentro de los diferentes formatos aquí detallamos algunos de ellos :

– ISBN utilizados para periódicos y libros

– EAN 8 para el tabaco

– Dun14 para unidades de distribución, para los packs, son fácilmente reconocibles porque están enmarcados en color negro

– EAN 128 Lo usan generalmente las empresas de logística para identificar palés

Hay empresas dedicadas a generar estos códigos, si eres empresario y vas a implantar este sistema, te recomendamos valorar las necesidades y las ofertas de empresas certificadas referentes en el sector.

QR en MARQUETING

Se ha convertido en una herramienta muy valorada en marketing, ya que es capaz de medir el impacto en tiempo real. Es el puente entre el mundo físico y el digital.

Con la inserción de los códigos QR en las campañas de marqueting, en anuncios, vallas publicitarias, envases, y medios estáticos en general, nos permite conocer los hábitos del consumidor, las tendencias, conocer el mercado y las necesidades del comprador.

Rastrea en tiempo real la respuesta del cliente monitorizando el tráfico que procede de ellos y las acciones que el usuario ejecuta.

Esta publicidad interactiva le llevara a enlaces web, a redes sociales, a ubicación de google maps, a apps, información en folletos, a descuentos personalizados, cupones con ofertas etc. Hay apps que realizan una comparativa de precios sobre el producto escaneado.

El reto está en hacer interactuar al cliente de manera que para ser efectivo tiene que ser atractivo para que el consumidor ejecute la acción desde su Smartphone.

El incluir en la próxima campaña un código QR supone ahorrar costos de material impreso, folletos , catálogos etc.,

Así que bien sea por la necesidad logística de su empresa, por la comercialización en Marketplace o por una campaña publicitaria, los códigos de barra son su gran aliado.

Nota de prensa.

 

La publicidad OOH, clave en el éxito de DisneyAnteriorSigueinte¿Cómo duplicar tus ventas en Navidad?

Contenido patrocinado