líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Digital MarketingUna mesa con elementos gamers, como los cascos, el teclado y el mando

Hotwire analiza el perfil de la comunidad gamer en España

¿Qué marcas, influencers y videojuegos triunfan en la comunidad gamer española?

Los principales influencers o los videojuegos y las marcas más nombrados: así es el perfil de la comunidad gamer española, que ha pasado de estar ajena en la agenda mediática a ser un altavoz gigante para todo tipo de sectores.

La comunidad gamer ha pasado de estar escondida a convertirse en un altavoz gigante en redes sociales y en las plataformas de streaming. El asentamiento de Twitch, donde la comunidad española ha batido récords históricos, y el salto de los gamers más influyentes, como Ibai Llanos, a todo tipo de medios han propiciado un clima extraordinario para un sector que, hasta hace poco, vivía ajeno a la agenda mediática.

Con cada vez más presencia en los entornos digitales, Hotwire ha decidido analizar el entorno de los videojuegos en España en la segunda edición de su ‘Hotwire Brand Monitor’. Para el estudio,  la compañía ha analizado desde más de 1,2 millones de menciones y 202 perfiles de influencers en Twitter, foros, blogs, medios online y comentarios en otros lugares, en un período que comprende del 16 de noviembre al 31 de enero.

Según se desprende del análisis realizado, la comunidad gamer en redes sociales está compuesta mayoritariamente por hombres (un 78% frente al 28% de mujeres) de entre 25 y 34 años, seguidos de cerca por la franja de edad de 18-24 años.

Un 59% de los perfiles que comentan en redes sociales sobre videojuegos se dedica al ámbito de las artes creativas, destacando profesionales como el diseño gráfico o la ilustración. Por otro lado, el día más activo en redes sociales es el viernes, y el que menos, el domingo. El momento estrella se da los viernes de 12 a 13 del mediodía.

Las marcas y videojuegos más nombrados por la comunidad gamer

La expansión de la comunidad gamer ha llevado a que muchas marcas fuera de la industria de los videojuegos se den codazos para conseguir menciones y patrocinios. Las más mencionadas han sido cinco: Amazon, con 18.643 menciones; FNAC, con 3.340; LaLiga, con 2.408, PcComponentes, con 2.122, y Apple, con 1.182.

En cuanto a los videojuegos que triunfan, el listado lo encabeza Cyberpunk 2077, uno de los estrenos más esperados de 2020, que ha recibido 148.196 menciones. El segundo es FIFA 21, con 81.155 menciones, seguido de Animal Crossing: New Horizons, que ha obtenido 58.222. El top 5 lo completan Valorant y Rust, con 50.801 y 45.157, respectivamente.

Otros temas muy comunes entre la comunidad gamer son los relacionados con los lanzamientos de las nuevas generaciones de videoconsolas. En este caso, la Playstation 5 es la clara triunfadora, con 561.131 menciones, mientras que Xbox Series X y Series S se ha quedado en 95.406.

¿Quiénes son los mayores influencers de la comunidad?

El estudio de Hotwire divide a los influencers de la comunidad gamer española en dos grupos. Por un lado, está el grupo 1, conformado por periodistas, desarrolladores de videojuegos y otras personas del entorno. Por el otro encontramos el grupo 2, que recluta a youtubers, streamers y otras personalidades del mundo del entretenimiento en Internet.

De este modo, el top 3 de personas más influyentes del grupo 1 está formado por Xavi Robles, Jen Herranz y Lara Smirnova. El ranking del segundo grupo está liderado, como no podía ser de otro modo, por Ibai Llanos, seguido por Chincheto y Grefg. Las cuentas que más siguen estos influencers son la de PlayStation España (112 seguidores), Xbox España (100) y Koch Media España (99). En el top 10, el único perfil externo al mundo de los videojuegos es el del cómico Ángel Martín, que se encuentra en la cuarta posición con 94 followers.

Hyundai apuesta por el Branded Content con Full PlayersAnteriorSigueinteDiseño estratégico: necesario para el desarrollo de cualquier producto

Noticias recomendadas