Digital

¿Qué peligros encierran realmente los códigos QR?

qrLos códigos QR se han expandido como la espuma en los últimos años. Estos módulos útiles para almacenar información que se leen velozmente pueden llevarnos a todo tipo de informaciones, ya sean vídeos, textos, imágenes, etc. y son cada vez más utilizado por anunciantes.

En realidad, los códigos QR o bidi, no hacen más que redirigirnos a un enlace para ofrecernos cierta información, lo cual puede conllevar ciertos peligros para los usuarios que utilizan su smartphone para escanear estos códigos inventados por ingenieros japoneses.

El peligro reside en que muchas veces los enlaces contenidos en los códigos no han sido verificados, y puede llevar a que los usuarios accedan a información diferente a la realmente solicitada en el mejor de los casos, y virus y webs fraudulentas en el peor.

Los casos de engaño a través de códigos bidi son numerosos, y para muestra, un botón: en los carteles electorales de una candidata alemana a las elecciones nacionales se incluía un código QR para que los ciudadanos interesados ampliasen la información. Los códigos fueron manipulados y al escanearlos se entraba en una web pornográfica.

A través de un pequeño documental producido por la cadena de televisión pública alemana ZDF, se ha ahondado en los peligros que pueden traer consigo los famosos códigos que parecen estar en todas partes.

Hackers pueden utilizar estos códigos como puerta de entrada a los smartphone, introduciendo virus en los teléfonos inteligentes sin el conocimiento del confiado usuario. Pero existen maneras de evitar esta exposición al peligro, como por ejemplo descargarse un app de lectura de códigos adecuada.

Las apps gratuitas para leer códigos bidi recomendadas son Norton Snap, QR Droid y QR Code Reader, que permiten escanear de manera segura ya que cuentan con un sistema de verificación de URL.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir