Digital

Qué provocará el acuerdo entre Google y Verizon en la neutralidad en la red

Qué provocará el acuerdo entre Google y Verizon en la neutralidad en la redFrente al acuerdo entre Google y Verizon se produjo una avalancha de críticas que provocaron al gigante de internet a presentar una serie de aclaraciones acerca de la neutralidad en la red que tanto se estaba viendo discutida. Para Enrique Dans, como publicó en su blog, esta respuesta de Google no hizo más que empeorar las cosas. “Además de pretenciosas, permiten ver todavía más clara la realidad: que Google ha vendido su apoyo a una neutralidad de la red sin condiciones, que ha hipotecado el futuro de la red precisamente allí donde la red se está desarrollando de una manera más activa”, escribió en El Blog de Enrique Dans, añadiendo que está utilizando la dialéctica que utilizan las teleoperadoras para ir en contra de los intereses de los usuarios.

Para Dans, este acuerdo es un “terrible error”, porque Google ha negociado “con lo que no es suyo” y porque está comprometiendo el desarrollo y la innovación de las redes móviles.

Dans explica que no se puede negociar con la neutralidad de la red, porque ésta pertenece a todos los usuarios. “La neutralidad de la red la ha llevado a ser lo que es hoy: ha posibilitado su desarrollo, la ha convertido en un poderosísimo entorno de innovación en el que no hay que pedir permiso ni pagar peajes para crear valor, ha cambiado la ecuación de poder comunicativo, ha igualado el terreno de juego para todos, ha dado voz a quienes no la tenían, ha dinamizado la economía…LA NEUTRALIDAD DE LA RED NO ADMITE COMPROMISOS, o se está por la neutralidad de la red o no se está”, dijo Dans.

En segundo lugar, destaca que de esta forma se van a ver comprometidos el desarrollo y la innovación de las redes móviles, que tanto necesitan de esta neutralidad. Si las operadoras condicionan lo que corra por las redes, se hace necesaria una autorización a las operadoras para llevar a cabo iniciativas, se está obligado a “darle una parte del pastel a quien no ha hecho nada para merecerlo” o las iniciativas sólo estarán disponibles para los abonados a determinada operadora, para Enrique Dans se estaría dando lugar a un mundo artificial con fronteras para los datos con “estratosféricos costes de roaming”. Frente a este futuro que se dibuja, para él “las redes del futuro, fijas o móviles, han de ser neutrales. O no ser”.

Para Enrique Dans está claro, Google ha vendido los intereses de sus usuarios con la idea de “negociar para que podamos seguir conversando” o “negociar para evitar supuestos males mayores”. Considera que el gigante de internet no puede permitirse este tipo de errores, ya que “una gran mayoría de sus productos están construidos precisamente sobre sus usuarios”, son los usuarios de Google los que construyen el catálogo y dan valor a sus algoritmos, los que hacen clic en la publicidad o crean contenidos que se indexen, “Google no es nada sin usuarios. Por tanto, se equivoca de parte a parte si cree que puede erigirse en embajador plenipotenciario y negociar con nuestros intereses”.

Pero Google lo que ha hecho con estos acuerdos ha sido caer “en la trampa de su propia naturaleza”. En vez de seguir siendo la empresa que debe todo a sus usuarios y, por tanto, defender sus intereses, “ha preferido verse como una gran empresa, como un gran actor en una negociación que no le corresponde”. A lo largo de los años y de los nuevos departamentos de lobbying y Public Policy ha estado “metiendo al enemigo dentro de casa”, contratando trabajadores de la industria, políticos y expertos en negociación que mal aconsejaron a Google al no entender la naturaleza de la empresa y la importancia de las relaciones de ésta con los usuarios, lo que les llevó a una negociación en la que acabaron “aceptando lo inaceptable. Ha intentado negociar con lo que no es suyo”.

Incluso dentro de Google, algunos trabajadores ven estos acuerdos como “una decisión con la que no se sienten identificados”. Dans escribe: “La neutralidad de la red en Google no era simplemente una postura, sino algo próximo a la religión, algo imbricado en el ADN de muchos de los trabajadores de la compañía” que había que defender y sin la cual Google no habría podido existir ni gozar del tremendo éxito.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir