Digital

¿Quién dijo que los robots no tienen sentimientos? Pepper emociona en el #SXSW

pepper3Cada vez son menos los que dudan que la robótica se posiciona como una de las grandes tendencias del futuro que hoy ya se está haciendo realidad ante nuestros ojos. Basta con echar un vistazo a la última edición del South by Southwest (SXSW), el festival que se celebra en Austin (Texas) entre el 11 y el 20 de marzo, en el que se dan cita profesionales del mundo de la música, el cine, los medios o la tecnología.

Entre las presentaciones que allí se están realizando, ha llamado nuestra atención la ofrecida por IBM Cognitive de la mano de Pepper, un robot muy ligado a las emociones. Más de 7.000 de estos robots han sido desplegados ya en tiendas japonesas, cruceros y hoteles con el objetivo de proporcionar mejores servicios a los huéspedes y clientes, así como ser un buen sistema de entretenimiento en eventos de este tipo.

Pero se trata de ir un paso más allá por lo que IBM junto a SoftBank, proveedor de servicios móviles, quieren comenzar a implementar al simpático Pepper en las empresas de retail de Estados Unidos y Europa. Actualmente se encuentran buscando socios con los que poder desarrollar softwares y aplicaciones que mejor se adapten a las necesidades de los retailers.

pepper1

Un proyecto que suena muy tentador pero no debemos olvidarnos de que Pepper aún cuenta con un sistema básico. El robot aparece acompañado de una cámara a través de la que intenta determinar nuestras emociones mediante el uso de tecnología de reconocimiento facial. Al principio todos los asistentes al SXSW 2016 se han mostrado un poco intimidados por Pepper pero una vez que han comenzado a interactuar, el pequeño robot ha sido capaz de identificar el tipo de emoción que le estamos mostrando.

Desde The Drum se han lanzado a probar este divertido robot para conocer a fondo hasta qué punto es capaz de reconocer con fidelidad las emociones humanas. Desde el medio señalan que Pepper es capaz de identificar sin problemas los sentimientos más exagerados pero es capaz de ir mucho más allá.

pepper2

Tiene la capacidad de procesar pequeños gestos y expresiones faciales como fruncir los labios ante algo que no entendemos o una leve sonrisa. Todos los estados por los que pasamos se van mostrando en la pantalla que acompaña al robot y que se encuentra colocada en su pecho.

Aunque estamos ante unos avances interesantes, lo cierto es que Pepper tan sólo es capaz de imitar lo que piensa que está viendo. Si le hacemos creer que estamos tristes, él hará “pucheros” y ladeará la cabeza. En caso de que piense que estamos felices sonreirá y agitará sus brazos.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir