Digital

¿Quién gana en la batalla por las visitas web de los anunciantes de la Super Bowl?

super bowlAún no ha comenzado la Super Bowl pero los anunciantes ya han puesto todas sus cartas sobre la mesa. Esto se debe a que cada vez más la batalla no se disputa durante el evento deportivo sino antes y después de éste, que es donde mayor número de visitas web se producen, sin contar las impresiones en las redes sociales.

Google no va a decir la cantidad de ingresos que gana con la Super Bowl pero en esta batalla por la supremacía online de los anunciantes de la Super Bowl, Google ocupa una posición envidiable. Para los anunciantes el ganar la pre y post Super Bowl significa pasa en muchos casos por pagar para promocionarse en YouTube.

"Es un gran negocio para nosotros, el más significativo del primer cuatrimestre" explica Lucas Watson, vicepresidente de ventas y marketing de Youtube.

Para YouTube la Super Bowl significa una oportunidad perfecta para ganar dinero. Tradicionalmente los anunciantes de la Super Bowl reservan sus spots hasta el evento deportivo con el objetivo de explotar todo su potencial creativo en el último momento. Todo esto cambió cuando en 2011 Volkswagen y Deutsch lanzaron sus anuncios antes del partido y consiguieron más de 10 millones de visitas antes de que los jugadores saltasen al terreno de juego. Un ejemplo de que esta estrategia funciona es que este año Volkswagen ya supera ya los tres millones de visitas.

Hoy la competencia por las visitas web es más feroz y, aunque la creatividad es un factor importante, el éxito depende en gran medida del presupuesto destinado para la promoción del mismo. El coste medio de 30 segundos en la Super Bowl 2014 ronda los cuatro millones de dólares pero Adam Komack, director de clientes de Mediacom, afirma que está asesorando a a sus clientes para estén preparados para gastar entre seis y diez millones de dólares. Con estos precios es de vital importancia que los anunciantes se aseguren que sus spots sean vistos antes y después del partido.

"Ellos nos están pagando un montón de dinero por la publicidad para que la gente los descubra" explica Watson. "Debido a que YouTube es un amplificador de la Super Bowl, esto ha demostrado que es un buen elemento para nuestro modelo de negocio” añade.

De esta forma, ya no se trata sólo de poder alardear de haber realizado uno de los anuncios más vistos de la Super Bowl sino que se trata de amortizar la inversión que ha sido necesaria para elaborarlos ya que la competencia es abundante, dura y hay que cubrirse frente a cualquier imprevisto.

"No podemos controlar la audiencia y la exposición que nuestro anuncio obtendrá durante la Super Bowl pero podemos controlar los puntos de vista y las impresiones anteriores y posteriores" explica Michael Neuwirth, director de relaciones públicas de Danone, cuya marca de yogur griego oikos regresa este año con un anuncio protagonizado por John Stamos y un reencuentro "Full House". Danone lanzó un teaser la semana pasada y esta ha publicado el anuncio completo en su web y ambos vídeos de la campaña se han visto 4,2 millones de veces hasta la fecha.

El año pasado es posible que los anuncios de la Super Bowl se vieran más fuera que dentro de la competición. Según los datos de Nielsen, 108,4 millones de personas vieron la Super Bowl en 2013 en EEUU. Los anuncios de la Super Bowl del pasado año recibieron un total de 486.700.000 millones de visitas web según datos de Visible Measures.

El gran ganador (por ahora) en visitas web parece ser Doritos, cuyo anuncio "Crash the Superbowl" junto con su concurso ha generado 14,1 millones de visitas hasta la fecha, de acuerdo con Visible Measures.

Debido a todos estos factores y para asegurarse que los spots funcionan bien en web, los anunciantes cada vez más están llevando sus anuncios a Youtube desde el principio. Este año cuatro anunciantes de la Super Bowl (Butterfinger y tres empresas no reveladas) trabajaron con Brand Lab de Youtube en sus conceptos originales.

Pero, a pesar de los buenos resultados que esta estrategia parece aportar, no todos los anunciantes de la Super Bowl han abrazado este sistema "pre-Super Bowl".

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir