Digital

¿Quiere que su marca triunfe con el Apple Watch? Aprenda a crear "micro momentos"

Apple WatchLos "marketeros" que trabajen a través de múltiples tiendas están de enhorabuena con el Apple Watch. El reloj de Apple debería facilitar las cosas a los consumidores a la hora de encontrar lugares donde poder hacer sus compras, comer y hacer negocios con aquellas marcas que hayan realizado una buena inversión en su comercialización a nivel local. Y todo esto, con un simple gesto de muñeca.

Las empresas con unas estrategias asentadas, pueden verse tentadas a lanzar ofertas agresivas utilizando el nuevo dispositivo de la compañía de la manzana con el objetivo de animar las compras. Por ejemplo, en un establecimiento en el que se pueda adquirir una taza de café como es el caso de Starbucks, el cliente podría recibir ofertas en el Apple Watch desde el momento en el que acceda al local.

Sin embargo, puede que esta no sea la mejor de las formas de aprovechar las ventajas del wearable. Las empresas necesitan poner al cliente en el centro de la experiencia y no primar la transacción. Si lo hace, significa que habrá comprendido como el Apple Watch encaja a la perfección dentro de la experiencia de usuario.

Que esta apreciación no le confunda. Los hábitos de consumo de sus clientes han cambiado y no se trata de una moda pasajera. El Apple Watch contribuye de forma importante a ese cambio de mentalidad en el que pasamos de realizar pagos con tarjetas o el iPhone a hacerlo con el dispositivo que llevamos en nuestra muñeca. Esto queda demostrado con el gran número de empresas que no han querido quedarse atrás y se han lanzado al desarrollo de aplicaciones para que los usuarios puedan disfrutar de ellas desde su Apple Watch.

Ante esto, tenemos que ser sensibles a estos cambios de comportamiento. Primero, identificando a nuestros clientes y desarrollando una estrategia de retención para poder entender como esos cambios de hábitos encajan dentro de nuestra estrategia.

Julie Ask, analista de Forrester, deja claro que la mejor opción con la que cuentan los “marketeros” para conseguir esto es mediante la creación de micro momentos. De esta forma, no es necesario preocuparse por estar constantemente encima de los clientes y la relación con los mismos mejora de forma notable.

Señala que, a través de varias investigaciones, ha encontrado que la forma de reaccionar de los consumidores ha cambiado. Ahora, ante el continuo desplazamiento de nuestra atención hacia el móvil, los clientes reaccionan mucho más rápido ante las experiencias de marca híper relevantes. Estas pueden tomar forma mediante notificaciones.

Esto no significa que, por el simple hecho de poder crear estas notificaciones, sólo las pequeñas empresas se lancen al desarrollo de las mismas para que los consumidores puedan encontrar sus productos. Las grandes compañías pueden recurrir a estos sistemas para que los clientes encuentren todos sus puntos de compra a lo largo y ancho no sólo del país sino del mundo entero. Preste atención: no estamos hablando de bombardear a los consumidores con ofertas basadas en la geolocalización.

Para evitar llegar a ese punto en el que nuestra información tan solo se convertiría en ruido para el cliente, las marcas tienen que:

1. Crear micro momentos dentro de un contexto

No se limite a lanzar ofertas. Personalice estas atendiendo a factores como el clima o la ubicación. Untappd es un claro ejemplo. Esta app ofrece al usuario información de bares y clubs en base a su localización. Informa sobre las mejores bebidas de cada ciudad, es decir, actúa dentro de un contexto y no satura con información irrelevante.

2. Ser creativas con el diseño de contenidos

El Apple Watch es toda una declaración de intenciones en el mundo de la moda. A diferencia de un iPhone que casi siempre llevamos en nuestro bolsillo, este reloj inteligente se encuentra en nuestra muñeca a la vista de todo el mundo. Nadie querrá que un dispositivo de este tipo suene de forma extraña cuando reciba una notificación o que aparezcan contenidos mal diseñados que estropeen su preciado dispositivo.

¿Una conclusión? No tenga prisa en diseñar una app para el Apple Watch si por ello va a dejar de lado lo más importante: la experiencia del cliente. Colabore con los primeros usuarios de este dispositivo para conocer de primera mano cómo se relacionan con el mismo y así entender sus comportamientos para no dar ni un solo paso en falso.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir