Digital

R. de la Cruz (Keepunto): "Estamos orgullosísimos de ser el Primer Prebanco del Mundo"

keepuntoAlentar la cultura del esfuerzo entre los adolescentes y ofrecerles simultáneamente una educación financiera. Así podría resumirse la misión de Keepunto, una plataforma online nacida hace poco más de un año que propone a los más jóvenes diversos retos y recompensa sus esfuerzos con KEEs, una manera virtual que pueden canjear después por múltiples productos y servicios, desde ropa a dispositivos tecnológicos, pasando por entradas para parques de atracciones. MarketingDirecto.como ha tenido la oportunidad de charlar con Raúl de la Cruz Linacero, CEO y fundador de Keepunto, sobre esta novedosa plataforma.

– Promover la cultura del esfuerzo y la educación financiera entre los adolescentes. Con este objetivo nació Keepunto hace poco más de un año. ¿Qué balance hacéis de vuestro proyecto doce meses después?

Lo que rescatamos desde el nacimiento de Keepunto es que estamos en el buen camino; cada vez son más los keepuntistas, de hecho, ya hemos alcanzado cifras muy relevantes: más de 100.000 usuarios, más de 80.000 cuentas corrientes, más de 3 millones de retos superados y más de 147 millones de KEEs emitidos… ¡Esto es un gran triunfo para una startup española que no ha nacido en un garaje! Además, estamos contentísimos porque somos el Primer Prebanco del Mundo, ¡el primero! Seguimos creciendo en este sentido y con la idea clara de seguir en esta línea, ofreciendo educación financiera neutral, desde la práctica, y cultura del esfuerzo.

– Si quieres algo, tienes que esforzarte. Éste podría ser el lema de Keepunto. ¿Cuál es el “arma secreta” de vuestra plataforma para animar a los más jóvenes a luchar por lo que quieren esforzándose? ¿Está la clave en convertirlo todo en un juego?

Realmente no es un juego, es como un juego… Aprenden sin darse cuenta. Es la base de Keepunto, el aprendizaje invisible a través de la jugabilidad (la gamificación para los amantes de adoptar palabras anglosajonas…). ¿Qué les motiva a entrar en Keepunto y superar retos? Su propia personalidad. Al contrario de lo que la sociedad opina de los jóvenes, ellos necesitan ser desafiados para sentirse capaces de alcanzar la independencia, la autonomía, y para, sobre todo, sentirse responsables con su toma de decisiones. En Keepunto tienen esta posibilidad, en sus casas… no tanto. Superar retos presupone un esfuerzo, y éste tiene una recompensa en KEEs. Pero son ellos los que deciden qué quieren hacer con esos KEEs. Pueden canjearlos por los productos que tenemos en el catálogo de Keepunto o pueden ahorrarlos y mover su dinero dentro del entorno de Keepunto.

– En Keepunto animáis a los adolescentes a superar retos que se convierten en “KEEs”, una moneda virtual que pueden canjear después por recompensas. ¿En qué consisten los retos y recompensas de Keepunto?

Todos los retos que hay en la plataforma Keepunto son creados especialmente para probar la capacidad de superación de los adolescentes, ¡que es mucha! Hay retos académicos que están en relación directa con las materias curriculares de ESO y Bachillerato, de lógica, sobre arte, sobre cine, música, literatura, grupales, individuales, deportivos, de manualidades… Y también están los retos patrocinados por las marcas que confían en nosotros, como Decathlon, Worten, LG, Correos, Casa del Libro…

– Como si de un banco se tratara, Keepunto ofrece a los adolescentes la posibilidad de contratar depósitos para ahorrar e invertir de manera más inteligente su dinero virtual. ¿Estamos equivocados cuando pensamos que los jóvenes son despilfarradores? ¿Son en realidad los jóvenes más ahorradores que los adultos?

El comportamiento, adecuado o no, de los adolescentes es consecuencia directa de la educación que reciben de sus padres. Si les damos dinero en forma de paga mensual, y a ésta le añadimos las múltiples micropagas para cubrir imprevistos ¬regalos de cumpleaños, cine, conciertos, Burger…– y no les exigimos nada a cambio ¿no es lógico que no se esfuercen y ‘despilfarren’? Cualquiera, adulto o no, haría lo mismo en su lugar. Sin embrago, tengo que decir que en Keepunto estamos descubriendo una conducta totalmente diferente entre los usuarios; cuando entran en Keepunto y consiguen superar los retos que les planteamos, se vuelven más conservadores, más responsables a la hora de gastar ese dinero que tanto esfuerzo les ha costado reunir, y la mayoría no canjea sus KEEs a la primera por productos del catálogo Keepunto sino que prefiere ahorrarlos y pensar muy mucho dónde invertirlos. Eso es educación financiera, y es la prueba de que cuando les damos la oportunidad de tomar decisiones lo hacen de forma responsable.

– ¿Qué otros proyectos os guardáis bajo la chistera para seguir fomentando el esfuerzo y el ahorro entre los jóvenes?

Siempre estamos pensando en nuevas iniciativas que alimenten estas premisas, y siempre desde la base del aprendizaje invisible a través de la práctica.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir