Digital Marketing

R. Redondo (Boom Social Technology): "Una campaña de social media es la mejor forma de dar a conocer un producto"

IMG_1623 Ramón Redondo es director creativo de Boom Social Technology, una de las empresas que forma parte de Hello Media Group, uno de los principales grupos empresariales del mercado español especializado en proporcionar servicios integrales de marketing online. Dado su papel dentro del grupo, hace unas semanas se encargó de moderar una de las mesas redondas del "Digital Marketing Summit by Hello Media Group" en eShow Madrid 2014, la feria de e-commerce, marketing online, hosting, cloud y social media.

En concreto, Redondo se encargó de regular el encuentro que estuvo dedicado a hablar sobre el papel de las nuevas tecnologías, el marketing online y las tendencias digitales en un sector puramente digital, el e-commerce. Tras la cita, MarketingDirecto.com tuvo la oportunidad de charlar con el profesional para que nos enseñara más sobre la situación del comercio electrónico en España y cómo trabajan en Boom Social Technology para impulsar a estas plataformas.

¿Qué opina de la situación actual del comercio electrónico en España? ¿Cómo ve el futuro del e-commerce dentro de nuestras fronteras?

El comercio electrónico no es la panacea mediante la que cualquiera puede vender desde su casa sin ningún coste, es algo que ya ha madurado y ha hecho que muchos de los actores que participaban en el proceso de venta hayan quedado atrás.

¿Qué cree que le falta a España para que termine de despegar en el terreno del comercio electrónico y que se ponga a la altura de otros mercados?

España es un país en el que la burocracia frena muchas de las ilusiones de los emprendedores y el comercio electrónico está gravemente afectado por ello. Actualmente hacer una tienda online y vender online es un proceso muy largo y tedioso, con un coste muy alto lo que provoca que muchos de los productores que podrían vender online se echen atrás.

¿Qué trabajo realiza Boom Social Technology para impulsar las empresas de e-commerce?

En Boom ayudamos a muchas marcas a darse a conocer. Para muchas empresas de comercio electrónico uno de los mayores problemas es el desconocimiento general de su marca o de las características de sus productos. Las campañas de display o de SEM son efectivas cuando el producto ya es conocido y demandado por los posibles compradores. En caso contrario, una campaña de social media es la mejor forma de dar a conocer el producto.

¿Qué peso debe tener el marketing digital en un negocio e-commerce?

El e-commerce es una tienda digital y como tal, necesita casi un 90% de marketing digital ya que el mismo entorno lo demanda. En muchos casos se deja de lado el marketing por considerarlo un gasto de importancia menor, esto es un error, ya que para que el negocio crezca, debería de suponer al menos un 35% de los presupuestos de inversión.

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta un negocio de e-commerce?

El primero de todos es a la reticencia a comprar online de los consumidores. Los últimos años hemos avanzado en este sentido aunque aún nos queda mucho camino por recorrer para poder llegar al mismo índice de compra online que en otros países.

El segundo se plantea ante la contratación de servicios de terceros que atiendan la logística o los pagos online. En España se encuentran enormes dificultades al solicitar estos servicios a bancos o empresas de logística lo que debería resultar más sencillo.

El temor al fraude, las reticencias a proporcionar datos personales o los costes de envío son solo algunas de las barreras a las que se enfrenta el e-commerce según el reciente informe de Nielsen "Hábitos del e-commerce". ¿Cómo se puede luchar contra ellas?

La posibilidad de fraude en los pagos online siempre existirá. Nadie puede asegurarte que su sistema es 100% seguro, pero esto mismo ocurre en las tiendas offline. Hay que mentalizarse de que estos problemas existen y van a existir, y nos tenemos que enfrentar a ellos.

Respecto a los costes de envío, las empresas de logística deberían plantearse cambiar el chip. Los pequeños comercios electrónicos no ofrecen ni un 10% de los servicios que puede tener una gran empresa, pero sin estos servicios nunca podrán crecer. Es la pescadilla que se muerde la cola.

La importancia de una web responsive: ¿Cuáles son las claves para que un consumidor no huya de una web de e-commerce? ¿Qué consecuencias puede implicar vender en una plataforma ineficiente?

La conexión a internet desde un ordenador de sobremesa mediante un módem ruidoso ha cambiado. Ahora podemos estar en nuestro sofá, en el metro o sentados en el baño mientras están navegando y comprando online. La web responsive no tiene que ser algo novedoso, sino algo que forme parte del planteamiento básico de cualquier tienda online y del desarrollo de aplicaciones para comercio electrónico. El problema que surge al no tener una web completamente adaptada a todos los formatos es que se genera un rechazo por parte del cliente que no ve la web de forma correcta, y jamás podrás volver a recuperarlo.

¿Qué ventajas ofrece el e-commerce al consumidor? ¿cuáles son sus límites o inconvenientes?

La principal ventaja que ofrece al consumidor es poder conseguir productos que, de otra forma, jamás podrías tener por cuestiones de localización geográfica. Quesos Idiazábal, jamones de Teruel y otros productos autóctonos pueden ser comprados a precios mucho más competitivos que si pasas por la intermediación de un distribuidor.

La comodidad de poder ver los productos desde el sofá de tu casa, ver las valoraciones de otros consumidores, sus opiniones y obtener mucha más información, lo que hace la compra más certera que una compra por impulso en un comercio offline.

Por otro lado, también existen inconvenientes como el plazo de recepción del pedido. Vivimos en la era de la inmediatez, todo el mundo quiere tener todo al momento, razón por la que tener que esperar un par de días para tener la compra en casa es lo que hace que te levantes del sofá y vayas a la tienda de la esquina a por el producto. ¿Bajar costes y enviarlo más tarde o recortar beneficios y enviarlo al momento con un precio competitivo? Una tienda física tiene muchos más gastos fijos (muy altos) que una tienda online… quizás deberíamos aprovechar este ahorro que supone para el comercio electrónico, que no tiene estos gastos, para envío gratuito de pedidos o en el caso de pedidos urgentes enviarlos por poco dinero.

¿Qué consejo o consejos le darías a alguien que quiere comenzar a vender por internet? ¿Cuáles son los miedos iniciales?

Mi consejo sería, sobre todo, que empezara poco a poco y a través del aprendizaje adquirido (prueba: acierto-error) vaya tomando decisiones en una u otra dirección. A veces queremos correr mucho y no tenemos en cuenta que la experiencia que es nuestro mayor aliado en la toma decisiones. Podemos tener un amplio catálogo de 10.000 productos, pero quizás no haga falta empezar con todos, sino con una selección de 100 productos que nos sea más fácil de controlar para observar la reacción del público.

A la hora de plantear un nuevo proyecto de tienda online, ¿qué es mejor: vocación nacional o internacional? ¿Qué supone cada uno de estos modelos?

Cada país es un mundo. Vender en el ámbito internacional supone muchos beneficios pero también muchos problemas. Poder vender en todo el mundo es el objetivo ideal de cualquier negocio online, pero hay que intentarlo de forma ordenada, país a país, conociendo las peculiaridades de cada mercado, ya que actuando globalmente sin tener en cuenta las características y los gustos locales podemos estrellarnos.

Te recomendamos

Enamorando

Newsletter

Dendary

Smartclip

La Vaguada

Compartir