Digital

La industria del videojuego en España crece un 7,4% en 2016

Radiografía de la industria gamer en España: un negocio de 1.000 millones de euros

Radiografía de la industria gamer en España: un negocio de 1.000 millones de eurosCada año, la industria del videojuego acapara a más y más adeptos en nuestro país. Si tradicionalmente este sector ha sido uno de los más fructíferos del mercado, con la explosión de las redes sociales, se ha convertido en el rey de reyes.

Las mayores opciones de juegos tanto online como a través de apps o de conexión a internet mediante una consola tradicional han contribuido a que, en nuestro país, aumente paulatinamente el número de usuarios que ya se cifran en 15 millones.

De hecho, el videojuego es ya la primera opción de ocio audiovisual en España acaparando una facturación de 1.163 millones de euros en 2016, es decir, un aumento del 7,4% con respecto al año anterior.

Así, según cifras de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), mientras la venta de juegos en formato físico alcanzó los 781 millones de euros, representando el 67,1% de la facturación total, la versión online pasó de 282 millones en 2015 a 382 en 2016, un 32,8% del total de facturación.

Mientras 7,8 millones de usuarios españoles opta por los juegos físicos, 6,9 millones optan por los online y las aplicaciones móviles son la opción elegida por 6,8 millones de jugadores.

En cuanto a las tipologías predilectas de los usuarios, los juegos de deporte siguen siendo los líderes del mercado representando el 28,85% de todas las unidades vendidas, seguido de los juegos de acción y aventura gráfica (22,2%), los de estrategia (21,3%) y rompecabezas (21,3%) que son los preferidos por los españoles.

Un perfil de usuario cada vez más heterogéneo

En territorio nacional, los gamers ya se cuentan por 15 millones de videojugadores, lo que supone 42% del total de la población, cifra que posiciona a España como tercer país europeo con mayor número de jugadores por detrás de Francia (62%) y Alemania (52%).

Asimismo, aunque la mayoría de los jugadores son hombres, el 56%, el videojuego llega cada vez a más público pues las mujeres ya se cifran en el 44% de mujeres.

También se amplía el rango de edad de los gamers españoles, aunque la mayoría el 76% se encuentran entre los 11 y 14 años, el 68% de los jugadores tienen entre 15 y 24 años, el 46% entre los 25-34 años,

Llama la atención el aumento de usuarios en la franja comprendida entre los 35 y los 44 años que han pasado de representar el 15,6% de hace un par de años al 37%.

Mucho menor es la cifra de usuarios en el rango de entre 45 y 64 años que solo acaparan al 15%.

El tiempo que invierten los españoles en los videojuegos se sitúa en una media de 6,2 horas semanales y que se sitúa por debajo de países como Reino Unido (8,9 horas) o Alemania (8,1 horas).

Un negocio global de 100.000 millones de dólares

De esta manera, España aumenta su presencia en la industria gamer que registra a nivel mundial 99.600 millones de dólares y un crecimiento anual del 8,5%. Un ritmo de ingresos que podría hacer que este mismo año se alcancen los 106.500 millones de dólares.

China, Estados Unidos y Japón ocupan el podio de consumo de videojuegos pero Europa pisa cada vez más fuerte en el sector con potentes mercados como el alemán con ingresos de 4.000 millones de dólares en 2016, Reino Unido que generó 3.800 millones o Francia que rondó los 2.700 millones.

España se coloca en la octava posición a nivel mundial dando buena cuenta del crecimiento de esta afición entre los usuarios del territorio nacional.

Así lo reflejan algunos de los eventos que se celebran en nuestro país como Barcelona Games World que, tras pasar unos años en Madrid, se trasladó el pasado año a Barcelona congregando a 121.980 visitantes en sus más de 53.000 metros cuadrados dedicados exclusivamente a los videojuegos.

A nivel europeo, el Gamescom se corona como la cita gamer por excelencia, un evento que acaba de celebrarse en la ciudad alemana de Colonia del 22 al 26 de agosto y que ha congregado a amantes incondicionales de los videojuegos y a las empresas más importantes de la industria.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir