líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Digital Marketing

La Generación Z no puede vivir sin YouTube

Radiografiando a la Generación YouTube y a sus opíparos banquetes de vídeo

Generación ZSi antaño los jóvenes de entre 14 y 24 años vivían pegados (con pegamento extrafuerte) a la «caja tonta», ahora han convertido a YouTube en su inseparable media naranja. De hecho, y según un estudio llevado a cabo en Alemania por la empresa de investigación de mercado Appinio, dos terceras partes de los jóvenes tilda a la célebre plataforma de vídeo de Google de algo absolutamente irrenunciable en sus vidas.

El 66% de los 2.000 jóvenes de entre 14 y 24 años consultados en su informe por Appinio confiesa ver vídeos todos los días en YouTube. El 17% se conecta a esta plataforma varias veces a la semana, el 6% una vez a la semana y el 5% una vez al mes. En realidad sólo el 0,1% de los miembros adscritos a la Generación Z renuncia por completo a YouTube.

Está claro que los “centennials” invierten muchísimo tiempo en YouTube, pero ¿qué se esconde detrás de su querencia por esta plataforma? El 88% ve vídeos en YouTube por puro entretenimiento, el 65% para pasar el tiempo y el 38% para adquirir nuevos conocimientos.

El 37% de los jóvenes se conecta a YouTube aguijoneado por la curiosidad, el 32% lo hace en busca de inspiración creativa, el 29% ve vídeos para motivarse y el 26% para hacer trabajos académicos. En cambio, sólo el 8% echa mano de YouTube para buscar ideas a la hora de iniciar sus sesiones de “shopping”.

Los vídeos favoritos de los más jóvenes en YouTube son los clips musicales (57%) y los vídeos de corte humorístico (52%). Fascinan también a los miembros de la Generación Z los tráilers de películas (39%), los vídeos «let’s play» (38%) y las bromas (27%). Tienen, por el contrario, menos tirón entre los jóvenes los vlogs (26%), los documentales (26%), los tutoriales (21%), las entrevistas (18%) y las películas (17%).

Para los anunciantes constituye, por otra parte, una malísima noticia que sólo el 3% de los jóvenes de entre 14 y 24 años utilice YouTube para ver anuncios.

De su queridísimo YouTube lo que más molesta a los miembros de la Generación Z son los anuncios pre-roll (29%) y el “clickbaiting” en los títulos de los vídeos (27%). Mucha más tolerancia tienen, no obstante, los jóvenes hacia el product placement en YouTube (6%) y los comentarios hirientes de algunos usuarios (5%).

Satisfechos por los placeres que les procura YouTube, dos terceras partes de los “centennials” (65%) admiten preferir esta plataforma a la televisión convencional. Y no sólo eso. El 58% no tiene ninguna intención de vivir sin YouTube a su vera y preferiría antes renunciar a la pequeña pantalla que a la popular plataforma de vídeo de Google.

YouTube rompe su silencio ante la polémica suscitada por el vídeo de Logan PaulAnteriorSigueinteTelegram lanzaría una plataforma de blockchain con su propia criptomoneda

Noticias recomendadas