Digital

Ransomware vuelve a la carga con ataques globales a GroupM, Mondelez y Maersk entre otros

El mundo en jaque por la ciberseguridad. Varias oficinas y sedes de grandes compañías y multinacionales tanto en España como fuera de nuestras fronteras se han visto afectadas por un nuevo ataque informático rubricado por Ransomware.

Twitter se ha convertido en el altavoz a través del que trabajadores de empresas como Mondelez, GroupM (Grupo WPP) o Maersk han comunicado que estaban sufriendo un ataque informático basado en el secuestro de sus equipos y archivos.

"Todos los ordenadores de mi oficina están caídos. Ataque global de #ransomware. He oído que hay otras empresas afectadas también. [Haced] backup y manteneros a salvo, tíos", publicaba en Twitter un trabajador de Nivea en India tal y como han informado desde Expansión.

Mondelez ha confirmado la noticia a través de un escueto comunicado de prensa: "La red de Mondelez Internacional está experimentando un apagón TI global".

Por su parte Maersk ha informado de que varias de sus ubicaciones y unidades de negocio también se han visto afectadas.

Por el momento se sabe que el ciberataque se ha producido en diferentes partes del mundo donde las citadas empresas cuentan con oficinas como son Polonia, Ucrania, Reino Unido, Francia o Estados Unidos (Nueva York).

El contagio ha podido producirse mediante el envío de una serie de correos electrónicos que, a primera vista parecían completamente normales y lícitos pero que contenían un link malicioso.

Todo apunta a que se trata de una variante del virus conocido como Petya originado en el este de Europa y que se está extendiendo de forma mucho más rápida de lo esperado por naciones de todo el mundo.

Algunos medios han comenzado a informar además de que varias entidades bancarias en Ucrania y eléctricas del país se encuentran entre los afectados.

Para los que no conozcan el modus operandi de Ransomware se trata de un mecanismo por el que se bloquea el acceso a los ficheros y sistemas de las compañías exigiendo que se paguen rescates que por norma general no suelen ser de mucha envergadura.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir