Digital

Raúl de la Cruz (Microsoft) en #Optimedia: "La publicidad actual frustra, aburre y satura"

Ayer se celebró la Convención Optimedia 2013 en Aranjuez. Durante la jornada MarketingDirecto.com tuvo la oportunidad de asistir a tres grandes ponencias de líderes del mundo "marketero" y digital. Raúl de la Cruz, advertising manager de Microsoft fue uno de estos tres expertos y su ponencia fue de lo más interesante.

Optimedia 2013 se celebró con el fin de lanzar algo de luz sobre el tema de hacia dónde van la publicidad y los medios digitales en el futuro y Raúl de la Cruz nos obsequió con su particular visión del asunto.

Según un estudio realizado por el propio Microsoft para averiguar la opinión de los usuarios sobre la publicidad se llegó a una conclusión poco alentadora para los “marketeros” y anunciantes: la publicidad frustra, aburre y satura.

En un día, un usuario es impactado una media de 1.009 veces al día por publicidad, lo cual baja el número de veces que se interesa por ella, por lo que ratio de clicks es muy bajo. Pero a pesar de este complicado e hipercompetitivo panorama, los “marketeros” no deben desesperar, ya que según la misma encuesta un 74% de los internautas se interesan por la publicidad si ésta se ajusta a sus gustos y necesidades.

El hecho de que el usuario reaccione ante la personalización da qué pensar: el anunciante debe intentar conocer al usuario para adaptarse a sus necesidades y resaltar en un medio totalmente saturado.

Otra tendencia clara del futuro son los hábitos multicanal, es decir, los usuarios utilizan cada vez más aparatos de manera simultánea, por lo que los anunciantes deben aprender a crear experiencias de 360 grados, que pasen por las tabletas, los smartphones, la televisión, etc.

El social media y los dispositivos móviles son también dos grandes entes del presente y el futuro. Estar continuamente conectados forma parte de estos dos conceptos y las nuevas tecnologías ayudan a acrecentar esta hiperconectividad.

Las tecnologías avanzan cada vez más rápido e intentan integrar todos los sentidos en su experiencia, por ello de la Cruz opina que la voz, los gestos y el tacto son tres elementos que cada vez vamos a utilizar más a la hora de interactuar con nuestros aparatos electrónicos.

Entendidas estas claras tendencias, los “marketeros” deben reinventar la publicidad y adaptarla a las nuevas necesidades y hábitos del usuario medio. Raúl de la Cruz ha explicado cómo Microsoft ha integrado la publicidad en su nueva generación de aparatos y productos.

Desde Microsoft se apuesta por la integración e interactuación de los contenidos, una de las grandes necesidades del usuario 2.0. Adquisiciones como Skype por parte de la marca fundada por el popular Bill Gates demuestran que Microsoft tiene en cuenta las nuevas tendencias dejando de ofrecer sólo la posibilidad de comunicarse mediante texto e integrando algo más de humanidad y cercanía al quirúrgico mundo virtual.

Esta ponencia nos ha dejado unas ideas muy claras de lo que puede ser el futuro, y la verdad que cada día se parece más a lo que el imaginario cinematográfico lleva años vaticinando.

Si desea ver la ponencia al completo le invitamos a que pulse este enlace, y si también quiere dar un paseo por las fotos de la divertida jornada, pulse aquí.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir