Digital

En realidad, el auge de los adblockers es fruto de la guerra entre Apple y Google (y los editores son los daños colaterales)

guerra apple android google (2)Los editores están retorciéndo las manos en señal de socorro por el aumento del software de bloqueo de anuncios, y en particular por el del nuevo iOS 9 de Apple que hace que sea más fácil que nunca para los desarrolladores de aplicaciones construir software de este tipo. Pero, ¿qué es lo que en realidad está impulsando este repentino auge?

El editor jefe de The Verge, Nilay Patel, defiende una teoría realmente convincente: en realidad todo esto es fruto de la actual guerra entre Apple y Google.

Por un lado, casi todos los ingresos de Google provienen de la publicidad en la web. Así que Google tiene un interés apremiante en contar con infinidad de fuentes con contenido interesante para que cualquier usuario pueda utilizar su buscador para encontrar todo tipo de material. Además, no hay que olvidar que su buscador ofrece la forma más eficaz y rentable que la publicidad ha ideado nunca.

A su vez, la mayoría de los editores también utilizan la plataforma DART de Google para servir anuncios -que adquirió como parte de su adquisición de DoubleClick en 2007- y muchos sirven otros anuncios de Google utilizando directamente Google Adwords.

Por el contrario, Apple no obtiene ingresos por la publicidad en la web. Los de la manzana simplemente quiere que usted compre sus iPhones y iPads, y por tanto, que si alguien desea bloquear los anuncios para que no le molesten y para que las páginas se carguen más rápido, sepa que puede acudir a Apple.

Por otra parte, Apple podría obtener una nueva fuente de ingresos, las publicaciones de los editores en la aplicación de Apple News tendrán anuncios “inbloqueables” y la compañía dividirá los ingresos.

El hecho de que el bloqueo de los anuncios duela a Google es un gran bonus, dado que las dos compañías se odian entre sí y están sometidos a una competencia brutal en diferentes mercados.

Facebook también está en el juego, que también hace dinero con la publicidad. Pero este “player”, a diferencia del resto, no se preocupa especialmente por la web abierta porque todo el mundo pasa mucho tiempo en su aplicación, donde se pueden vender anuncios utilizando sus propias plataformas. Así que Facebook está más o menos aliada con Apple en esta lucha.

¿Que significa todo esto? Según Patel, los daños colaterales de la web son los editores, “en especial cualquier pequeña editorial digital que no pueda invertir en una plataforma de distribución propia, en publicidad nativa” o en otras medidas que aseguren acuerdos de distribución favorables en plataformas. “Va a ser un baño de sangre de los medios de comunicación independientes”.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir