líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Realidad aumentada, la tecnología (útil) que será el pan nuestro de cada día en el futuro

La realidad aumentada es una de las tecnologías con más proyección de futuro. Y será, de hecho, el pan nuestro de cada día en menos que canta un gallo. Esta ha sido la principal conclusión del encuentro organizado esta mañana por Asus, en colaboración con Europa Press, donde se ha puesto bajo la lupa la realidad aumentada desde diferentes puntos de vista.

Este evento ha ejercido de “telonero” de la presentación en España de ZenFone AR, un nuevo smartphone firmado por Auss que está diseñado específicamente para operar con sistemas avanzados de realidad aumentada y virtual como Tango y Daydream.

La presentación de este gadget ha estado precedida de una mesa redonda donde han participado Emiliano Nicoloro, country product manager de Asus, Héctor Paz, CEO de Imascono, Mariano Martínez, director of Global Device Portfolio & Vendor Management de Telefónica, y Ausiàs Pomés, business consultant de Accenture Iberia.

A juicio de Nicoloro, la realidad aumentada tiene una función “más inherente con mercados verticales como la educación, el turismo o las ventas”, mientras que la realidad virtual está mucho más vinculada al mundo del ocio.

Por su parte, Héctor Paz está convencido de que la realidad aumentada es ya un hecho. Su empresa, Imascono, ha desarrollado varias aplicaciones basadas en esta tecnología, cuyo objetivo es “poder aportarnos capas tecnológicas que nos den la capacidad de saber más e ir más rápido.

Paz asegura que la realidad aumenta ha pasado “de las películas de superhéroes a nuestras vidas”, si bien matiza que las empresas de hardware deben hacer todo lo posible “para que la gente entienda qué es lo que podemos llegar a hacer con esta tecnología”.

Mariano Martínez, de Telefónica, reconoce que la apuesta por los dispositivos de realidad aumentada y mixta ha dado lugar a un “escenario completamente diferente”, ya que ha habido “un incremento tanto en el desarrollo tecnológico como en el nivel de inversión”.

El ejecutivo de Telefónica afirma que la implementación de plataformas de realidad aumentada y mixta será un verdadero reto para Telefónica desde el punto de vista técnico e indica que la primera de estas tecnologías “será la evolución de la computación”.

En su intervención Ausiàs Pomés ha fijado la mirada en las aplicaciones prácticas de la realidad aumentada que ha desarrollado Accenture Iberia. “La industria debería centrarse en desarrollar dispositivos que sean autónomos, tengan menor peso para que su uso sea más cómodo y que cuenten con una mayor aceptación social, y para ello es imprescindible que su estética sea muy cuidada”, recalca Pomés.

Por otra parte, y elucubrando sobre el momento en que la realidad aumentada se convertirá por fin en “mainstream”, Martínez cree que 2017 será “el año en el que se sentarán las bases de la realidad aumentada masiva”. Ya en 2018 habrá más dispositivos capaces de funcionar sin cable y sin dependencia de otro aparato, según Martínez.

Pomés considera de suma importancia “una bajada de costes” de las plataformas necesarias para usar este tipo de contenidos y apuesta por la creación de “un ecosistema de aplicaciones que sean atractivas para el usuario”,

Los ponentes han hecho también hincapié en la importancia de que la realidad aumentada y la sociedad estrechen lazos. Paz aboga en este sentido por un “proceso de evangelización” sobre esta tecnología.

Finalmente Nicoloro ha querido subrayar que Asus mantendrá, desde su condición de fabricante, su apuesta por la realidad aumentada. ZenFone AR es, no en vano, el primer paso firme de la compañía taiwanesa en el universo de la realidad aumentada.

 

Retos de la Realidad AumentadaAnteriorSigueinteUtilizar el pene como contraseña o cómo la biometría se nos está yendo de las manos

Noticias recomendadas