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Realidad virtual vs aumentada: ¿hacia dónde se dirige la revolución digital?

realidad-virtualLa tecnología 3D así como la realidad virtual y la aumentada poco a poco empiezan a ganar cada vez más terreno gracias a los avances tecnológicos y el especial interés que comienza a despertar en el mercado.

Facebook y Microsoft se han posicionado como dos referentes en este sentido y están realizando grandes apuestas por convertirse en pioneros en un sector al que parece sonreírle el futuro. Y esto es así porque todo apunta a que la realidad virtual es el nuevo camino para interactuar con la tecnología.

El pasado año Facebook compró por 2.000 millones de dólares la empresa Oculus Rift cuyas gafas de realidad virtual se espera que lleguen al mercado durante el primer trimestre de 2016. Por su parte, Microsoft y sus gafas de realidad aumentada bautizadas como Hololens, se espera que hagan su debut a partir del próximo otoño aunque no hay una fecha fija.

Tanto Oculus Rift como Hololens se basan en gafas que utilizan pequeñas pantallas LCD así como sensores de movimiento que permiten alterar la realidad que rodea al usuario. Pero no se deje engañar ya que las diferencias entre un dispositivo y otro son tan grandes como puedan parecerle sus similitudes.

Oculus Rift deja el mundo real fuera por completo de su experiencia creando un ambiente generado por ordenador que puede transportar al usuario ante cualquier escenario que imagine. Por el contrario, Hololens presenta una superposición de imágenes en el mundo real que nos permiten ver a través de hologramas.

Aquellos que han probado ambos dispositivos aseguran que la experiencia es más satisfactoria en el caso de Oculus Rift ya que permite al usuario evadirse del ambiente real y sentirse inmerso en ese nuevo mundo digital. En el caso de la apuesta de Microsoft, aún están patentes algunas limitaciones técnicas que impiden que la experiencia con las Hololens no sea tan satisfactoria.

Esto no es nada malo sino que responde a una cuestión de tiempos. Oculus Rift comenzó a hacer ruido allá por 2012 mientras que Microsoft logró mantener en secreto su proyecto hasta el pasado mes de enero. A esto hay que sumar que la estrategia que está siguiendo Microsoft puede calificarse como vaga al no concretar ni precio ni fecha fija de lanzamiento.

Terreno en el que gana ventaja Oculus con una estrategia muy orientada hacia la forma en la que planea introducir sus gafas. La realidad virtual tiene el potencial de contar con numerosas aplicaciones en diversos sectores que van desde el juego al mundo del porno.

En este sentido, una de las bazas que mejor pueden jugar las Hololens es apostar por la realidad mixta. Es muy probable que el mercado de las gafas de Microsoft se base más en acciones prácticas que en el mundo del entretenimiento, tal y cómo señalan desde fastcompany.com. ¿Cuál terminará por imponerse en las necesidades y gustos de los usuarios?

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