Digital

¿Realmente es WhatsApp la aplicación de mensajería dominante en todo el mundo?

whatsappEl servicio de mensajería se ha convertido en el absoluto protagonista tras ser comprado por el gigante social Facebook por valor de 19.000 millones de dólares. WhatsApp cuenta con más de 450 millones de usuarios mensuales activos y registra hasta un millón de nuevos usuarios cada día. Con estos datos muchos pueden pensar que esta aplicación es la que goza de un mayor éxito en el mercado actualmente y que a partir de ahora, Facebook se encargará de aumentar su alcance en los mercados emergentes de Europa.

Pero si analizamos el resto de aplicaciones que existen con características similares a WhatsApp y destinadas a cumplir los mismos objetivos, puede que esta app no sea la figura dominante en el sector.

Para entender cual es la situación actual, hay que analizar en primer lugar las cifras de WhatsApp. La compañía surgió en 2010 y, aunque comenzó haciendo poco ruido, el boca a boca le han permitido crecer de forma muy rápida. En la actualidad, es estima que el 70% de sus usuarios están en activo lo que refleja un ritmo sin precedentes en la industria. Aunque se trata del “mensajero” del mundo por excelencia, esta app no ha tenido una buena acogida en Asia.

Países como China, Japón y Corea, cuentan con servicios de mensajería que rivalizan directamente con WhatsApp. Hasta aquí es todo normal pero, lo que no lo es tanto, es que estas aplicaciones han conseguido en el último año superar a WhatsApp en otros mercados en los que la app antes, era el rey.

Esta reciente tendencia señala que los usuarios asiáticos están girando hacia plataformas de mensajería como Line y WeChat que ofrecen además otros servicios como juegos o comunicación con las marcas entre otros.

Para hacernos una idea del porqué de esta situación, hay que fijarse en que el mercado en Asia está muy fragmentado y los diferentes actores están comenzando a crecer fuera de sus mercados de origen. Estos son los últimos datos:

WeChat cuenta con 272 millones de usuarios activos mensuales y se ha convertido en el actor dominante en China. Ha llegado a duplicar su presencia internacional con 100 millones de nuevos usuarios en tres meses a lo largo de 2013.

Kakao Talk tiene más de 100 millones de usuarios registrados y se ha convertido en la app dominante en Corea estando presente en el 95% de los smartphones del país.

Line lidera en Japón y cuenta con más de 350 millones de usuarios. Su éxito traspasa fronteras convirtiéndose en líder en Tailandia y Taiwán. En países como Indonesia e India esta app está creciendo rápidamente poniéndoselo muy difícil a WhatsApp.

¿Cuál es la verdadera amenaza para WhatsApp?

En la actualidad, WeChat y Line son dos gigantes a la espera que en 2013 consiguieron salir fuera de sus mercados nacionales en el sudeste asiático obteniendo buenos resultados. Pero ¿cuál es la amenaza real?

Line es la verdadera amenaza. Ha superado a WhatsApp en Taiwán donde cuenta con más de 20 millones de usuarios y en Tailandia donde la app ha registrado hasta 30 millones de usuarios en el último año. Se espera que Line cierre el 2014 superando los 500 millones de usuarios y está presionando a WhatsApp en países como Indonesia e India así como en otras naciones asiáticas.

Pero esta amenaza no sólo se limita a Asia. Tanto WeChat y Line están aumentando su enfoque fuera de Asia con agresivas campañas de marketing dirigidas a los consumidores en Europa y América Latina, dos regiones donde WhatsApp es el actor dominante en estos momentos.

Pero la ventaja que tiene WhatsApp es que es el único que puede construir un gran audiencia sin necesidad de gastar en grandes campañas de marketing aunque no por esto debe confiarse ante el rápido crecimiento de otros agentes como WeChat y Line que se encuentran preparando agresivas campañas para probar suerte fuera de Asia.

La reciente compra de WhatsApp por parte de Facebook sin duda resultará muy positivo para el gigante social pero, tiene que entender que sólo ha comprado una rebanada dominante del gran mercado internacional ya que sí, WhatsApp es la aplicación de mensajería más grande del mundo pero eso no significa que fuera de los EEUU, todo el mundo la esté utilizando.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir