Digital

La rebelión de los usuarios

adblockersPor Tania Pérez Gacho, Digital and Innovation Manager de OMD Spain

El pasado 30 de agosto recibimos la noticia de que la Unión Europea decía no a las ambiciones de los operadores de telefonía móvil en su intento de instalar ad-blockers en sus redes.

Hasta ahora, este ecosistema de publicidad, medios, marcas y usuarios rodaba en paz, pero como si de una saga de ciencia ficción se tratara, con la evolución del medio digital, han aparecido numerosas amenazas que han traído pequeñas batallas consigo. Hablamos de los ad blockers y sus secuaces: ad fraud y viewability… Los usuarios se han puesto en pie y han alzado sus ad blockers rebelándose contra anunciantes y medios. Es muy importante entender bien sus argumentos pues son la clave para que podamos solucionar ese malestar que les está llevando a instalar los ad blockers, pero entre estos argumentos hay algunos que parecen simplemente motivos para la victoria de otros implicados en estas batallas. Últimamente he leído muchos titulares relacionados con este tema que me gustaría analizar con detalle…

“El bloqueo de anuncios en móviles creció un 90% en 2015, ya lo usan uno de cada cinco usuarios”

Con este tipo de titular comienza la amenaza. Los usuarios empiezan a no tolerar los anuncios sobre todo en dispositivos móviles. El tráfico de internet generado por dispositivos móviles en 2015 ya superó al tráfico de PC. Este crecimiento exponencial del uso del móvil y la reducción drástica de tamaño de pantalla que supone pasar de un PC a un smartphone parecen ser las razones por las que los usuarios empiezan a bloquear los anuncios.

“Three UK probará el bloqueo de anuncios a nivel de red móvil entre clientes voluntarios”

De pronto, Three UK, el operador de telefonía móvil, pone en marcha un proyecto para bloquear la publicidad directamente en los dispositivos móviles sin necesidad de que sus clientes instalen Ad-blockers. Lo hacen “por el bien de sus clientes” argumentando que la publicidad consume parte de los datos móviles y que deberían ser los anunciantes los que paguen esos datos y no los usuarios.

Aparentemente, los operadores de telefonía móvil tenían más intenciones tras este posicionamiento del lado de los ad blockers que ha hecho a la UE publicar unas directrices de neutralidad aclarando cómo deberán actuar los proveedores de servicios de internet.

“La EU dice que no permitirá a los operadores de telefonía móvil implementar ad blockers en sus redes”

La Unión Europea explica que las ISPs [internet service providers] no bloquearan, reducirán, alterarán, restringirán, interferirán, degradarán o discriminarán publicidad cuando provean IAS [internet access service], clausula recogida en el párrafo 78 del Body of European Regulators for Electronic Communications (BEREC).

En mi opinión, todos somos conscientes de que la publicidad es la contraprestación que damos a los medios por todo ese contenido que consumimos y que crean ellos mismos para nosotros.

Como usuaria yo sí tengo claro por lo que pago: pago a mi compañía telefónica por el servicio de internet que me facilita tener una conexión con mi móvil allá donde esté, y pago con publicidad el contenido que los medios crean y me ofrecen. Decir que la publicidad consume mis datos y que los anunciantes deberían pagar por esa parte parece una clara manipulación de la información.

Ante esta vorágine de opiniones y noticias, los usuarios piden control y limitación debido a la hipersaturación de los medios, algo que parece razonable y sobre lo que deberíamos reflexionar anunciantes, medios y agencias para solucionar cuanto antes los problemas de saturación que está sufriendo el medio y que han traído ad blockers y los problemas de ad fraud y viewability.

Pero piden también mayor relevancia de los anuncios que les impactan. Ante esto, ¿somos lógicos los usuarios cuando exigimos publicidad relevante y al mismo tiempo exigimos exceso de privacidad? Ese exceso de privacidad, causado por desconocimiento de la práctica real, es lo que está impidiendo a medios, agencias y anunciantes conocer lo que nos gusta, lo que más consumimos o lo que nos interesa para poder mostrarnos publicidad relevante en base a, no necesariamente quiénes somos, sino cómo nos comportamos.

Mientras solucionamos esta situación de saturación y privacidad nos centramos en buscar la relevancia por otras vías desde el punto de vista del contexto, dónde se muestra el impacto o desde el punto de vista del tipo de contenido que más consumen los usuario para ofrecerles esa ansiada y merecida mejor experiencia.

Así lo demuestran las dos tendencias más importantes del consumo de publicidad digital: native ads y video  obile. La publicidad nativa genera el 74% de los ingresos en 2021 y el 74% de la Generación Z dice que ve más de 30 minutos de vídeo diarios a través de sus smartphones.

blog

Esta semana en FWD tenemos el bloqueo a los filtros de publicidad, los desarrollos de diferentes productos por parte de Facebook y cómo un buen perfil en las redes sociales podría conseguirte un préstamo (en cierto modo).

HEADLINES

- La Unión Europea ha avanzado para bloquear los filtros de publicidad en las redes móviles.
- Samsung reclama su último smartphone debido a las preocupaciones por las explosiones de su batería de litio.
- Los mensajes de vídeo instantáneo está ya disponible para Facebook Messenger.

INSIGHTS

- Google descubrirá nuevas ideas para ti después de introducir su máquina de aprendizaje en su app de analítica.
- Cómo aprovechar al máximo el nuevo zoom de Instagram.

COOL

- Nintendo tiene como objetivo aprovechar la nostalgia por los viejos videojuegos al traer de vuelta el cartucho para su nueva consola.
- Los software de reconocimiento de imagen Deepmask y Sharpmask (propiedad de Facebook) están siendo fuentes abiertas.
- ¿Borrarse de Facebook? Ahora sólo podrás encontrar Snapchat en Snapchat.

DEEP READS

- Lo que Facebook está haciendo para solucionar los tiempos de carga de sitios cada vez mayores.
- En algunos países, los perfiles sociales están siendo usados como una medida de concesión de préstamos.
- Cómo Facebook está preparando su primera plataforma de vídeo vertical y cómo Youtube está planeando ser más que una plataforma de vídeo.

Para más información, consulte el blog de OMD.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir