Digital

Recomendaciones online: ¿mucho ruido y pocas nueces?

A la hora de medir la eficacia de una marca en la Web 2.0, los clics en el botón "me gusta" y el número de fans de la compañía en las redes sociales son sólo la punta del iceberg. Lo verdaderamente importante es la disposición del consumidor a arriesgar su reputación en la red para recomendar una marca. Ésta es al menos la conclusión del estudio "Beyond the Digital Hype", llevado a cabo en Alemania por ECC Handel en colaboración con la consultora Brand:Trust.

Para llevar a cabo el informe, ECC Handel y Brand:Trust realizaron entrevistas a un grupo de consumidores y de expertos en la Web Social. Estos últimos coincidieron en señalar que el número de fans no es en ningún caso un factor fiable para medir la relevancia de una marca en los social media.

En cuanto a los consumidores, sólo el 32% de aquellos usuarios que ya son fans de una marca en la red social compraría sin dudarlo productos y servicios de la compañía en cuestión. Igualmente, el porcentaje de consumidores que recomendaría a sus amigos y conocidos los productos y servicios de las marcas de las que ya son fans es de apenas el 30%. Los consumidores están en general mucho más abiertos a las recomendaciones offline que a las recomendaciones online.

En la misma línea, únicamente el 15% de los consumidores califica de "muy confiables" las valoraciones de productos en las redes sociales.

Según el estudio, los consumidores comparten en las redes sociales fundamentalmente experiencias positivas. Para promover las recomendaciones en la Web Social, la clave está en proporcionar al consumidor un espacio libre para la discusión que promueva el intercambio auténtico y transparente de opiniones sobre la marca, concluye el informe de ECC Handel y Brand:Trust.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir