líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

En la red de redes los mensajes de odio clavan el puñal fundamentalmente a los más jóvenes

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Los mensajes de odio, que pululan a menudo con total impunidad en la red de redes (pese a los esfuerzos de algunos por pararles los pies), se hacen los «encontradizos» sobre todo y ante todo con quienes se supone que son más vulnerables: los más jóvenes.

Según un reciente estudio llevado a cabo en Alemania por la empresa de investigación de mercados Forsa, el 94% de los jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 24 años dice haberse topado en alguna ocasión con mensajes repletos de odio en internet.

A nivel general dos terceras partes (67%) de los ciudadanos de todas las franjas de edad reconocen haber vivido en primera persona el denominado “hate speech” en la red de redes. Este porcentaje desciende, sin embargo, al 49% entre las personas mayores de 60 años.

El porcentaje de ciudadanos que, confrontados con mensajes de odio en internet, se han tomado la molestia de reportarlos a las plataformas online en las que han logrado abrirse paso asciende al 22% (frente al 20% del año pasado).

Aun así, sólo el 1% de los ciudadanos tiene la valentía de denunciar a los autores de mensajes online cargados de odio.

Aunque solamente el 1% de los internautas dice haber contribuido personalmente a la difusión de mensajes de odio en la red, lo cierto es que el 19% confiesa conectar de alguna manera con el contenido de tales mensajes. Esta proporción (inevitablemente preocupante) pega el estirón hasta alcanzar el 26% entre las personas de entre 25 y 44 años.

Resulta, de todos modos, tranquilizador que la mayor parte de los internautas, el 79%, se declare horrorizado por el denominado “hate speech”. El 44% contempla, sin embargo, con indiferencia este fenómeno.

 

Con las elecciones en los talones, los británicos rehúyen de los social media para informarseAnteriorSigueinteViaje en el tiempo con los catálogos vintage de IKEA

Contenido patrocinado